MARÍA MERIOMA • Pop folk desde Barcelona.
FOTO: Noemi Elias Bascuñana
Ramón Rodríguez no tenía pensado publicar el primer álbum de The New Raemon y aún así desde ese comienzo, en 2008, se convirtió en un referente del pop independiente catalán. Ese primer trabajo titulado A Propósito de Garfunkel, fue el despegue de un “nuevo Ramón” que no ha parado de crear y mejorar con cada álbum que pasa.
The New Raemon tiene en su haber cinco largos, dos EP y un recopilatorio en los que como compositor de letras es, podría decirse, transparente, pues permite saber lo que está pensando y sintiendo de una forma bastante directa. Las buenas letras son una constante y algo que él define como “pequeñas canciones sentimentales”.
La música que le da sentido y ritmo a sus palabras es lo que se tiñe de diferentes colores según el disco, aunque en general se pueda catalogar como pop-folk.
Sus primeros trabajos A Propósito de Garnfunkel y el EP La Invasión de los Ultracuerpos daban una sensación de cantautor solitario, pero en 2009 con La Dimensión Desconocida ya se nota una banda de respaldo y en el álbum Libre Asociación (2011) cambió un tanto el intimismo por un tinte más extrovertido, dado por el sonido rock y eléctrico que volvió a llevar a la oscuridad en El Problema de los Tres Cuerpos y Tinieblas, por fin.
El responsable de casi todo es Ramón Rodríguez (voz y guitarra), pero recientemente de manera habitual lo acompañan Pablo Garrido (guitarra), Salvador D’Horta (batería), Pep Masiques (bajo) y Marc Prats (teclados), músicos amigos que tienen otros proyectos pero que también conforman este como si de un grupo se tratara.
El pasado 27 de enero The New Raemon estrenó Oh Rompehielos, un disco en el que retoma el desasosiego que causan las relaciones humanas pero con momentos en los que parece, incluso, que quiere hacernos bailar… aunque sea por el gusto de vernos caer después.
–