JONATHAN JUÁREZ • Platicamos con los integrantes de esta banda de punk rock.
Esta agrupación de punk rock se formó en 2011 en Blanca, Murcia, y aunque son una banda joven ya cuentan con dos discos, que de hecho ofrecen para descargar gratuitamente: Kiero Desaparecer (2011) y Tiempo de Esclavos (2013). Del primero resaltan temas como “El Rey de la Noche” y “¿País de Ke?”, y del segundo sobresalen “Tiempo de Esclavos” (con la colaboración de Fernando, de Reincidentes) y “Kiero Konfesarme” (con Txus, de Disidencia).
Aunque tienen pocos años juntos ya tienen el calibre de las bandas legendarias, por lo que no me sorprendería escucharlos a lado de agrupaciones memorables como Gatillazo, Envidia Kotxina o Reincidentes, ya que tienen un buen nivel para dar batalla con su música combativa.
Después de todo (cito a Evaristo, ex vocal de La Polla Records y voz actual de Gatillazo), “para tocar punk no hace falta saber tocar ni cantar”; lo verdaderamente importante es la letra, donde plasmes completamente tus sentimientos para que los oyentes sientan lo mismo… es ahí cuando podrán decir “misión cumplida”.
Pero dejemos que sean los propios integrantes de la banda quienes nos cuenten más:
¿Cómo surgió la banda?
El grupo lo formamos de inicio Manolo y Gonzalo (guitarra y batería) que procedíamos de grupos diferentes pero nos gustaba ensayar juntos porque nos entendíamos musicalmente y coincidíamos en el mismo estilo musical. Poco a poco surgió la idea de formar una banda de punk rock, tarea para la que contamos con David, que es bajista y hermano de Gonzalo, y con el que comenzamos a componer los primeros temas. Pero faltaba una voz contundente y sin duda la encontramos en Joakín Mantxón: un chaval que por aquel entonces cantaba en otro grupo.
¿Que los motiva a hacer música?
La protesta social; realizar canciones combativas que muestren el día a día de la gente y que se puedan identificar cantando con rabia. Tenemos que descargar esa rabia por algún lado y la música nos da la oportunidad de hacerlo en forma de canciones punk.
¿Qué bandas les sirvieron de inspiración?
Cada uno tiene sus influencias:
A Edu le mola más el thrash metal y bandas como Sepultura y Sociedad Alkoholika. A David, que es más rocker, siempre le han molado más los Platero y Tu y cosas por el estilo, pero todos más o menos coincidimos en los mismos gustos, que van desde las míticas bandas del punk-radical vasco (a los Reincidentes los metemos aquí también), hasta bandas que nacieron algo más tarde como Envidia Kotxina, Gatillazo, Segismundo y Disidencia. Aunque siempre están ahí los primeros grupos punk en inglés, que crearon el movimiento también partimos de que para ninguno de nosotros es la primera banda en la que estamos, ya llevamos unas cuantas en el recuerdo, unos más y otros menos.
¿Cuál ha sido la experiencia más difícil que han vivido como banda?
Pues el día a día ya es bastante duro, sólo para coincidir para ensayar a veces es una jodida odisea. Tocar se hace cada vez más difícil, ya sea porque no salen eventos, porque no podemos o porque no hay dinero para pagarnos el viaje. En ocasiones es un desastre, pero en fin… hay que tomárselo con calma, ¡no queda otra!
“Ni siquiera nos planteamos la idea de poder vivir de la música; sólo hacemos lo que nos gusta, así que en definitiva no vivimos de la música… la música vive de nosotros”.
¿Viven de la música?
No, en estos tiempos es casi imposible vivir de la música y más aun haciendo rock. A las compañías y medios de comunicación no les interesan las canciones que hablan de lucha de clases, de la defensa de los derechos humanos, de la crueldad con la que los gobiernos imponen y dictan leyes a su antojo favoreciendo a los de siempre. Sólo les interesan las canciones vacías que no dicen nada solo sirven para adiestrarnos. Aparte somos un grupo joven, tenemos dos discos y actualmente estamos elaborando canciones para el tercero; nos gusta hacer canciones y tocar donde sea, pero todo esto es un maldito negocio y tienes que pagar por tocar en casi todos los sitios, y nosotros somos gente humilde con trabajos de mierda (el que lo tiene). Ni siquiera nos planteamos la idea de poder vivir de la música; sólo hacemos lo que nos gusta, así que en definitiva no vivimos de la música… la música vive de nosotros.
¿En qué país les gustaría tocar?
Pues todavía tenemos pendiente dar una vuelta guapa por todo el estado español, y después si vemos viable y tenemos alguna propuesta firme, ir a visitar Latinoamérica… eso sí sería increíble (pasando por México por supuesto).
¿Cuál ha sido su mayor logro como banda hasta el momento?
Subir a un escenario y tocar ante la gente que corea tus canciones, que se siente identificada y que siente lo que cantamos. El apoyo que nos da la gente por las redes sociales, y los medios que nos han dedicado reseñas increíbles de nuestros dos discos sin pedir nada a cambio… eso no tiene precio. A nivel “profesional” el logro más grande que hemos conseguido fue el año pasado, al ganar el concurso a nivel estatal “Novato Rock” celebrado en Jaén, como mejor grupo sin contrato discográfico, y con lo que tocamos con una de nuestras bandas referentes: Segismundo Toxicómano (…) Ya por ultimo: Un saludo para toda la gente que sigue a LAPOPLIFE ¡y a seguir dando caña!
–