MARÍA MERIOMA • Psicodelia y rock progresivo desde Barcelona.
Este quinteto de la ciudad condal se creó entre 2010 y 2012 con la unión de Manuel Bueno (guitarra, sintetizador, vocoder y theremin), Albert Segura (guitarras), Raúl Navarro (guitarra y bajo), Raúl Digón (guitarra y bajo) y Juan Sebastián Martín (batería).
El nombre del grupo vino de un sueño en el que Albert tuvo, incluso, la idea de la portada de su primer álbum. Sin lugar a dudas el concepto de lo “onírico” es el que mejor podría definir el material del que está hecha su música: mundos de atmósferas instrumentales entremezclados con sonidos de objetos cotidianos.
El año que se completó la formación de Muñeco celebró también el lanzamiento de un autoproducido EP homónimo con el que comenzaron a tocar en salas de Barcelona y Madrid. Así fue como probaron y reunieron las canciones que forman su primer álbum llamado, de forma muy acertada, Ocurre. Un disco que podría compararse con una novela, imposible de leer por pedazos si queremos entenderla y donde cada capítulo tiene su propio ambiente y situación.
Un grupo de gustos eclécticos que no se casa con ningún sonido que lo encierre y hace lo que quiere; si bien por sus oídos pasan con gusto Mogwai, !!! o The Doors, ellos prefieren construir una experiencia única e inesperada en cada uno de sus temas. En ellos se encuentran rastros de rock psicodélico, progresivo o avant-garde –entre otros– con una narrativa tipo Explosions in the Sky… finalmente los sueños son historias, que mezclan lo que ocurre en el día con las emociones y pensamientos que se acumulan en el interior.
Música para cerrar los ojos y dejar que la vida ocurra.
–