MARÍA MERIOMA • Fusión imposible de ritmos que deja buen sabor de oído.
Desde el año 2004 Inés Osinaga (voz y trikitixa [1]), Iñaki Bengoa (secuencias y programaciones) y Osoron (guitarra y bajo) integran Gose, una banda cuya base es la reinterpretación de la trikitixa, integrándola a ritmos en los que no es habitual hallarla o mezclándola con otros instrumentos y arreglos electrónicos.
En sus diez años de carrera han dado a luz cinco álbumes cuyo distintivo es el color y las formas de sus portadas: negro (Gose I, 2005), blanco (Gose II, 2007), rojo (Gose III, 2009), rosa (Gose IIII, 2010) y naranja (Gose IIIII, 2012).
Mientras se abrían camino con su disco negro fueron teloneros de Carlinhos Brown en España y en 2009 estuvieron nominados en los Premios de la Música de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la Música española en la categoría de “Mejor Canción en Euskera”.
Gose nos ayuda a cobijar la llegada del otoño con una banda sonora hecha de sonidos y ritmos que en la teoría pueden sonar a locura o a conceptos incompatibles. Al involucrar un artilugio típicamente vasco la referencia más obvia que puede hacerse es al folk, aunque va mucho más allá, pues pasan por casi todos los ritmos e incluyen valses, pasodobles, fanfarria cíngara, rap… todo en función de una electrónica que, por momentos, recuerda al electro industrial germano o a sonidos discotequeros de los noventa.
Su lengua materna y presente en casi todas sus canciones, es el euskera, aunque con guiños idiomas como el inglés o el castellano, incluso incorporando algunas expresiones coloquiales de latitudes hispanohablantes lejanas a España.
Su cuarto álbum, lanzado en 2010, Gose IIII recorre sus discos anteriores, pero reinventando varios de sus temas o perfeccionándolos. Este también incluye un DVD con el documental On Egin! que expone momentos de la presentación del álbum rojo, su paso por Japón, su gira española y algunos videoclips.
Si “Gose” significa hambre, con su música dan ganas de meterse en la cocina y preparar bacalao con chile poblano, cocochas al curry… o cualquier receta que implique reunir un elemento vasco con ingredientes lejanos. ¡Claro! siempre y cuando quede bien preparado, como quedan los temas de Gose; banda que deja un buen sabor en el oído.
[1] Acordeón diatónico pequeño, aunque la palabra también designa: un tipo de agrupación de dos integrantes (acordeón y pandereta), un baile o una pieza musical. Todo de origen vasco.
.