MARÍA MERIOMA • Una sorpresa para los puristas de los sonidos ochenteros.
El Último Vecino es el inquilino del edificio que pone vinilos a todo volumen y al que da gusto tener en la puerta de al lado. Gracias a él, en nuestra casa resuenan El Último de la Fila, Décima Víctima, Golpes Bajos, New Order o directamente The Smiths.
Y es que se trata de un sibarita musical de los ritmos de los ochenta que incluye también entre sus sonidos algo de synth pop y guitarras de The Drums o The Cure, o ya entrados en lo más pop español, hasta momentos de Mecano.
El nombre que figura en el buzón de ese vecino es: Gerard Alegre Dòria. Vive solo, aunque incluye una buena banda cuando sale de casa y se posa en un escenario. En 2013 sacó su primer y, hasta ahora, único largo: El Último Vecino en cassette (sí, esa cinta que tiene una relación intrínseca con las plumas Bic), limitado a cien copias y reeditado en vinilo posteriormente. Él afirma no ser un nostálgico de una época que no vivió (nació en 1985) pero hace dudar…
Según se lee y se leía, El Último Vecino en España fue una gran sorpresa para los amantes más puristas de los sonidos que representan la década que hemos estado reviviendo en los últimos años y que prefieren recordarla sin la parte decadente que también le aportó mucho en concepto, estética y ritmo.
Tal vez han olvidado que parte de la repetición en las letras de El Último Vecino, teñidas de paranoia e inseguridad, vienen de los oscuros lugares de Parálisis Permanente y de los ya mencionados Décima Víctima.
Su más reciente EP titulado Tu Casa Nueva, llegó en CD y digital en diciembre de 2014. Y con este trabajo iniciará en breve una gira mexicana que por el momento incluye su paso por el Festival Nrmal, el 28 de febrero.
–