MARÍA MERIOMA • Pop intenso e intimista desde Barcelona.
Pablo Martínez de Sanromá es el donostiarra afincado en Barcelona y escondido en la carne de Dotore que desde 2008 viene acompañado constantemente por su coterráneo Iñaki Irrisarri en la batería y el noruego Hävard Enstad al chelo y al piano.
De naturaleza nómada, Dotore grabó su primer álbum en 2007: Demonios del otro lado del Océano y aunque solo se editaron 120 copias las repartió entre tres ciudades. Boletos de ida a un viaje que se adentra en paisajes variopintos, selvas silvestres o urbanas donde la fauna que más ilusiona o asusta se encuentra en el interior del viajante; ese sonido denominado “pop intimista”.
En su segundo LP Los Veranos y los Días, la época estival de este año no solo fue el letmotiv de este álbum sino un buen momento en el viaje de Dotore. Un álbum que recibió buenas críticas y en donde sus letras se sienten más cómodas… tal vez completas.
A finales de 2013 comenzó a circular en la red el primer sencillo de su tercer álbum Variaciones, aunque su lanzamiento fue hasta septiembre de 2014. Un trabajo que llegó poco a poco con una creación instrumental de Dotore, denominada el “dotórgano”, que es un teclado que conjuga la electrónica con la voz natural, y que contiene samples y coros grabados con propia voz en cada una de las notas.
Dotore no es apto para los amantes de lo simple y directo. Sus palabras llegan con la fuerza o sutileza de una instrumentación compleja pero deliciosa y en cada uno de sus álbumes va a más.
–