MARÍA MERIOMA • Sonidos folk y country desde Zaragoza.
Borja Laudo es Bigott; un zaragozano al que la palabra personaje le viene como definición perfecta; odia la promoción, se dice que no le gusta hablar de sí mismo y que su fachada desaliñada es inversamente proporcional a lo prolijo de su música.
Su línea temporal en la música comenzó a mediados de la década pasada; antes de encarnar a Bigott formó parte de Comedienne, un proyecto que se evaporó antes de terminar de cuajar. En 2005 dio el paso solo y ganó el premio a la mejor maqueta en los VII Premios de la Música Aragonesa con That Sentimental Sándwich, aunque este se reconoce como su segundo álbum, tras uno no editado, pero sí existente, titulado Borjj.
Este personaje huidizo mantiene desde 2008 una constante de discos (uno por año) entre los que vale la pena destacar Fin (2009), que es un disco de solo 25 minutos sumergido en el folk, y The Orinal Soundtrack (2011), que contiene historias para adultos, narradas con gracia y mezcla de ritmos.
Lo de Bigott es difícil definir, aunque es muy dado a los sonidos del folk y country americano; la manera en la que mezcla otros ritmos suele sorprender en sus vueltas de tuerca. En efecto, a finales de 2014 presentó su séptimo trabajo: Pavement Tree y fue muy bien recibido por la crítica que afirma que él nunca deja de hacerse cambios y dejar buenas experiencias al escucharlo, ya sean enérgicas o suaves.
–