MARÍA MERIOMA
Relatos áridos desde el País Vasco.
Esta banda está compuesta por cuatro muy jóvenes músicos: los hermanos Josu (guitarra, teclados, bajo) y Lore Billelabeitia (bajo, teclados), además de Cris Lizárraga (teclados) y Lander Zalakain (batería). Todos cantan.
Su unión musical la marcaron canciones de Pixies y Massive Attack, hace poco más de dos años. Se dieron a conocer en 2012 y casi de manera inmediata fueron nombrados por varios como “banda revelación”. A lo largo del 2013 su carrera se disparó teloneando a varios grandes con su primer largo (Eurie).
Su sonido es calificado como “retro-futurista” y así de contradictorio es, porque etiquetarlos con un nombre no los describiría en absoluto. Llegan al oído aires de noise pop, shoegaze o dark pop, entre otros.
Letras en inglés y euskera que plantean las preocupaciones cotidianas de la juventud temprana, sobre todo en sus primeros EPs. Con Eurie llegaron relatos dramáticos (un niño que busca a sus padres bajo la lluvia en el tema que da título al disco) y otros acerca de escapar de la agobiante sociedad de la información y la tecnología (“Southern Sea”).
Lo que más resalta la crítica sobre Belako es su presencia en directo, pues han pasado ya por BBK live, Primavera Sound, SOS, las salas Razzmataz, Apolo y BUT, y acompañando a artistas y bandas como Elvis Costello, Crystal Fighters o Shouts Out Louds.
El pasado 17 de junio presentaron dos nuevos EP (producto de la autogestión, creando el sello discográfico Belako Records): Bele Beltzak Baino Ez y AAAA!!!!. Este último supone, según dicen ellos mismos, “mostrar la cara más descarnada de Belako”. Grabado en su casa, dicen que buscan sonar áridos y fuertes como aquellos primeros discos de Nirvana, The Clash, The Cure, Pixies, Sonic Youth.
–