JACOBO VÁZQUEZ
FOTOS: Cortesía Altafonte / Esmerarte
Parte fundamental del indie español de finales del Siglo XX y principios del actual, a Xoel López se le reconoce su habilidad para escribir temas que catalizan emociones y situaciones; que reflejan temas cotidianos y los convierte en melodías que nos han acompañado en días buenos e inciertos.
Y como no hay nada más cotidiano que los sueños y el pan, de eso y más platicamos vía telefónica con el compositor gallego.
Joel, ¿qué hay detrás del título de tu nuevo disco Sueños y Pan?
El título trata de reflejar la idea de que algún día soñé que podría vivir de la música, y afortunadamente ese sueño se volvió realidad. Por otro lado, al final sentí que el disco tenía un sentido onírico y al mismo tiempo uno de realidad. Algo así como un Yin y Yang; me gusta la idea de poder volar a través de la imaginación y al mismo tiempo tener los pies en la tierra.
Y hablando de sueños, ¿de qué manera contribuyeron a la creación de este trabajo?
El proceso de soñar se parece al de bucear, solo que en este caso en lugar de sumergirte en el agua, te sumerges en tu inconsciente, y en ese proceso encuentras muchas situaciones o ideas que despiertan tu creatividad. Es algo muy Freudiano, pero creo que es justo cuando soñamos que encontramos esa libertad que tanto anhelamos.
¿Musicalmente a dónde quisiste llegar esta vez?
Mi intención era cerrar un trilogía que comenzó con Atlántico, donde reflejo mi experiencia de vivir en Argentina; con Paramales describí mi regreso a España, se puede decir que es un álbum más europeo. Y con Sueños y Pan he logrado juntar lo mejor de los dos mundos, puedo decir que es un álbum mestizo. Me siento fascinado por la cultura de América, pero al mismo tiempo no puedo negar mi parte europea.
En tus conciertos la gente suele estar muy conectada con tu música, pero sobre todo con las letras, que las cantan con mucha emoción.
Creo que he tenido la suerte de crear una comunión con la gente que asiste a mis conciertos. Es verdad ese tópico de que en algún momento las canciones dejan de ser nuestras para convertirse en parte de la vida de la gente que las escucha.
¿Cuando compones te imaginas cómo puede sonar esa canción en concierto?
En primer lugar compongo para mí, me tiene que emocionar lo que estoy creando. Al final, si me emociona y me gusta, existe una alta probabilidad de que le guste a alguien más.
¿Hay invitados en este disco?
Sí. Tuve el privilegio de contar con Miren Iza, del grupo Tulsa, en la canción “Frutos”. Ella es alguien con quien tengo tiempo colaborando, disfruto mucho su manera de sentir y de interpretar la música. Al público mexicano le recomiendo mucho su trabajo con Tulsa, es algo que no deben perderse.
Cuéntanos de esta nueva visita a México.
Para mí esta visita es muy importante por varios motivos, entre ellos presentar Sueños y Pan, que es mi primer disco editado en México. Me estaré presentándome el domingo 26 de noviembre en la FIL de Guadalajara… Será un placer verlos allí.