SERGIO BENITEZ
FOTO: @irisbanegas
Cuando hablamos de Rufus T. Firefly nos referimos a una banda que capa a capa, instrumento a instrumento, resulta una especie de castillo instrumental en el que cada arreglo, cada melodía y efecto posee un encanto y una autenticidad que no son comunes en el indie iberoamericano.
Formado en 2006, Rufus T. Firefly está integrado por Víctor Cabezuelo (guitarra y voz), Carlos Campos (guitarra), Julia Martín-Maestro (batería) y Sara Oliveira (bajo). Más tarde se les uniría Alberto Rey en los teclados.
Los de Aranjuez (Madrid), tomaron su nombre del personaje de Groucho Marx en la película Duck Soup e iniciaron su andar cantando en inglés, al tiempo que lanzaron su primer disco My Synthetic Heart (2008).
Tras una breve disolución de la banda regresan en 2011 con el EP La Historia Secreta de Nuestra Obsolescencia Programada, en el que se muestra una mejora considerable del sonido que habían mostrado hasta entonces.
La crítica española favorecía a Rufus T. Firefly, sí por su trabajo en estudio pero también por sus presentaciones en directo. Entonces llega otro disco, titulado simplemente Ø (2012), con el que logran disipar cualquier duda que pudiera albergar cualquier incrédulo.
Sin embargo, fue hasta el álbum Nueve (2014) que llegó la confirmación definitiva del grupo y la que los llevaría a girar por diferentes festivales de España.
A pesar de mostrar cada vez más solidez instrumental, y de ser relacionados musicalmente con bandas como Radiohead, Sigur Ros, The Smashing Pumpkins y hasta Nirvana, la banda ha carecido de ese sonido “comercial” que les sirva de gancho para alcanzar mayores niveles de notoriedad, algo que quizá se deba a las ansias de experimentación e innovación que de manera constante muestran en cada álbum.
Tras un par de deserciones, Rufus T. Firefly regresó este 2017 con Magnolia, un LP que se traduce en un canto al amor y la naturaleza desde un punto aun más sólido y maduro, sobre todo en cuanto a la rítmica y la armonía.
Por todo lo anterior, no hay que perderles de vista.