JOSÉ A. RUEDA
FOTO: Facebook
Cuando en 2008 comenzó la crisis económica en Europa, la juventud española experimentó la conocida “fuga de cerebros”: chicos y chicas altamente cualificados que emigraban de su país para desarrollar sus conocimientos en el extranjero.
En la industrial musical, Juan Zelada sería un ejemplo de esas personas que han encontrado su camino laboral fuera de España. En su caso, formándose en el instituto de artistas de Liverpool, trabajando duro a la sombra de reconocidos artistas o actuando sin tregua por los bares y cafés más recónditos de Inglaterra.
Cuando Zelada se mudó a las islas británicas en 2006, en vez de la fuga de cerebros post-crisis se hablaba de “Españoles por el mundo”: un programa de televisión que mostraba las vidas de los expatriados ibéricos en un tono generalmente altivo. Entre esos inmigrantes había desde empresarios regenteando restaurantes en Malasian hasta artistas triunfando como DJs en las islas Maldivas.
Modestia aparte, quizá el periplo británico de Juan Zelada iba más por esa línea. Entra vértigo solo con echar un ojo a los artistas con los que se ha estrechado la mano: Paul McCartney (que le entregó el premio a la mejor composición durante sus estudios en el Liverpool Institute for Performing Artists) y Amy Winehouse (a la que teloneó durante la gira del Back to Black, de 2008).
Proveniente de una familia de músicos y decantado por los ritmos negroides, Juan Zelada se fue labrando su terreno en los pastos del nuevo soul británico, que hervía al ritmo de la mencionada Amy Winehouse, además de Jamie Cullum, Paolo Nutini, Adele o James Blunt.
Así pues, con la catapulta que supuso haber girado con Amy en 2008, no es de extrañar que su debut discográfico, el contagioso single “Breakfast in Spitafields” (2012), sonara hasta la saciedad en las radios de Reino Unido, llegando a ser la segunda canción más oída en la BBC 2 después del “Rolling in the Deep” de Adele. Poca broma.
En 2014, debido quizá a la añoranza de su país o al ansia de expandirse hacia otros mercados, Juan Zelada planeó su regreso a España. Antes, se aventuró en un recorrido por América Latina con el que se empapó de sensaciones, paisajes y vivencias enriquecedoras que, paso a paso, ciudad a ciudad y país a país, le inspiraron a grabar las maquetas que conformarían su siguiente disco.
Ya en España, se metió en el estudio con el productor todoterreno Carlos Jean, con el que se sacó de la manga una sobrecarga de soul electrificado y poderío vocal titulado Back on track, (Muwom, 2015). Un álbum en el que brillan piezas de nuevo soul contemporáneo como “Work it out” y “Foolish love” y que reserva para la pista de baile las enérgicas “Dreaming away” y “Foreigner” (con fraseos en castellano de Bebe). Si a eso añadimos hits en potencia como “What is it with you?”, estamos ante una enorme carta de presentación de Juan Zelada en su país natal.
El terreno ya está allanado para lo que se avecina en breve: el nuevo disco que verá la luz este 2016. Estén atentos.