JOSÉ A. RUEDA
FOTO: Noemí Elías Bascuñana
Cuando parecía que ya estaba cubierto el cupo de bandas de rock melódico con lírica posadolescente, llegan Sensacional y nos demuestran que aún queda grano entre tanta paja.
Formados en Galicia en 2013 por, entre otros, Ricardo Saavedra -antiguo guitarrista de Deluxe-, el cuarteto se erige como una de las promesas del indie actual en España, convenciendo a distintas generaciones alternativas gracias a un sonido trenzado con las invenciones en el pop de los últimos 25 años.
Proviniendo de las nubladas tierras gallegas, podrían esperarse atmósferas tan sombrías como las de la vertiente confesional de Xoel López o Iván Ferreiro. Sin embargo, los estribillos de Sensacional brillan como el sol de otras regiones peninsulares al trazar paralelismos con las melodías luminosas de los valencianos La Habitación Roja o los granadinos Niños Mutantes.
Por un lado, conectan con los ritmos contundentes y las guitarras robustas de Niños Mutantes, que siempre miraron más al indie estadounidense de Pavement y Dinosaur Jr que al del pelotón britpop. Pero por otro, el espíritu de Jorge Martí se aparece entre los versos de “Lo que te pierdes”, “Miedo” o “Me deseas lo mejor”, intuyéndose que La Habitación Roja son la inspiración de Sensacional para escribir historias de amor y desamor.
En Relatos e invenciones de hoy (2014), las estrofas se hinchan de pasión, entrega, celos y venganza para hilarse una detrás de otra y elaborar un convincente disco de debut. Hasta el momento, el único de su carrera. Pese a tales referentes del mundo alternativo español, los gallegos no tropiezan con el revival noventero, aunque también coloquen en la mirilla a grupos anglosajones del calado de R.E.M., Lemonheads, Teenage Fanclub o los Radiohead del The Bends.
El secreto de sonar interesantes sin inventar nada se basa en un sonido corpulento que responde a una de las mil tendencias del siglo 21: la que rehuye del lo-fi propio del indie-rock más sucio pero descarta al mismo tiempo las superproducciones características del nuevo pop para estadios.
Tal balanza es la que consiguen equilibrar The New Raemon, Belle and Sebastian, Tachenko o Real State. Bandas crecidas en el siglo 21 entre las que no desentona Sensacional.