VANESSA RYBICKI
FOTO: Camille McOuat
Electrónico espacial, popero sensual, la sensación de soñar despierto… no basta el vocabulario para describir el nuevo fenómeno del electro-pop francés Niki Niki… Escapados de tres planetas diferentes, Mélodie Orru, Jacques de Candé y Pierre le Bourgeois se juntaron en uno solo para mezclar sus composiciones, sus amores y sus penas y transformarlos en historias universales. Aprovechando el lanzamiento de su primer disco, Absence, platicamos precisamente con Mélodie Orru:
¿Quiénes son Niki Niki y de dónde vienen?
Somos un trío de pop-electro. Nacimos en los años ochenta, en distintas partes de Francia; Jacques y Pierre en el norte, y yo en el sur, en las montañas… Niki Niki nació porque nos criamos con Bowie, Depeche Mode, Eurythmics, Michael Jackson y Prince… Tuvimos la suerte increíble de crecer en el apogeo de la música pop. Vivimos años muy oscuros pero también muy bellos, y creo que eso se siente en nuestra música.
¿Niki Niki es su primer proyecto musical? ¿Tienen otros proyectos?
No es el primero. Todos hemos tenido otros proyectos antes y venimos de distintos horizontes: Pierre ha colaborado con muchísimos grandes artistas como Daniel Darc, Découflé, Bertrand Belin, Alain Bashung, Nosfel y Neri, pero más bien como arreglista, acompañante etcétera… Y ahora también tiene otro proyecto llamado Animaux Vivants.
Yo tenía un proyecto electrónico llamado Moziimo en el cual cantaba en francés, pero quise tener mi grupo e hice las cosas un poco al revés, pasé del proyecto solo al colectivo… Y en el caso de Jacques, él sigue tocando en un grupo de punk electro llamado Infecticide. Los tres tenemos universos muy distintos y eso hace la riqueza de Niki Niki; nos gusta colaborar y seguiremos haciéndolo con otros músicos.
¿Qué porcentaje de su música se hace con software y qué porcentaje con instrumentos tradicionales?
Realmente la parte software es para mí, cuando estoy sola, en la fase de composición pura. Después de eso ya no usamos software, sino que trabajamos únicamente con analógico; por ejemplo, en vivo no usamos computadoras. Y nos importa mucho este toque analógico… Luego en el escenario, tocamos bajo y guitarra, y en vivo usamos más bien hardware.
¿Qué opinan acerca de que los han comparado con los mejores momentos de Depeche Mode?
Nos conmovió muchísimo que nos hablaran de Depeche Mode y Eurythmics, pero fueron influencias inconscientes…. Nuestra inspiración venía de referentes más recientes como Fever Ray o The Knife, pero fue muy conmovedor, porque no nos dimos cuenta, y finalmente dijimos: “es cierto, hay una verdadera influencia”, sin duda porque crecimos con esos grupos, y hacen parte de nuestro ADN, nos conmovió mucho, en particular lo de Depeche Mode, por la parte melódica; es un grupo con melodías muy fuertes y es algo importante para nosotros. Pero sí, claro que nos conmovió tremendamente que nos compararan con estos increíbles dioses del pop de los 80 y 90, y también por su imagen muy andrógina.
¿Todos viven de la música o se dedican a otras actividades?
Los tres estamos viviendo en gran parte por Niki Niki en estos momentos, pero seguimos siendo “poli-trabajadores”: Jacques es actor, acaba de actuar en una película que está por salir. Pierre es músico de tiempo completo, colabora regularmente con compañías de danza contemporánea, con Decouflé o Ashley Chen. Y yo también trabajo haciendo voces para la radio, para películas, series o caricaturas, y me encanta hacer muchas cosas; vivimos con Niki Niki pero necesitamos nutrirnos de otros mundos.
¿Cómo ven el panorama de la música francesa en 2018?
A mí me parece muy positivo lo que está pasando en estos momentos; hay mucha apertura y personas que redefinen el pop francés, pienso en Fishback pero también en Eddie de Pretto, en el electro, pienso en The Blaze, Agar Agar, en un buen de grupos que me gustan mucho y me parece muy positivo, muchas cosas están pasando, hay un verdadero escenario francés; espero que esto se extienda al mundo y que todos viajemos con nuestras canciones hacía otros continentes.
¿El título de su primer disco (Ausencia), está dedicado a algo o a alguien?
Primero que nada, estamos increíblemente felices de haber “parido” este primer disco, que representa para nosotros un renacimiento, una transformación de la violencia que nos atravesó a todos en 2015 y Absence en efecto está dedicado a alguien que quiero mucho y que perdí en 2015… A la vez, “Absence” es una canción dedicada a todos, creo que mi historia personal no es tan importante, cada quién le puede poner su propia historia, su propia relación a la desaparición, que sea temporal o definitiva, y eso es lo importante, esta canción ahora pertenece a todos.
Hablando de los eventos de 2015, creen que sus consecuencias (estado de emergencia, amenazas, miedo) han influido o cambiado a la escena musical francesa?
Creo que en 2015 nuestras vidas cambiaron. De repente nos topamos con una violencia para la cual, evidentemente, no estábamos preparados; un estado de guerra que no conocíamos y pérdidas que no imaginábamos… Entonces creo que eso tocó también a la música, y no sólo a los músicos, sino a todos los artistas, guionistas, escritores, escultores, tenemos este papel de transformar y compartir, transformar nuestras tristezas en bellezas.
¿Podrías definir a Niki Niki en tres palabras?
Mmh… diría que es ácido, dulce y sensible.
Muchas gracias, esperamos verlos pronto en México.
¡Esperamos que sí!