VANESSA RYBICKI
FOTO: Barrere & Simon
Vivir lejos de tu país implica, entre otros sacrificios, desconectarte del cotidiano cultural. No es siempre es fácil para mí estar al tanto de la actualidad musical pero para eso tengo una arma secreta: mis dos sobrinas de 21 y 24 años, quienes me cuentan Francia desde una perspectiva joven, fresca y cosmopolita.
Por ello, cuando me mandaron un video de Polo & Pan diciéndome: “Esto te va a gustar”, escuché con los ojos cerrados y los oídos bien abiertos.
Polo & Pan (Polocorp & Peter Pan) son realmente Paul Armand-Delille y Alexandre Grynszpan; dos DJs franceses con una larga trayectoria en la música electrónica.
Su proyecto es el fruto de una amistad entre dos chavos, fans tanto de Debussy como de ABBA, cuyos gustos tan diversos se complementan y con una capacidad de adaptación fenomenal tanto con las imágenes como con las rítmicas.
Paul creció en provincia (Normandía) y Alex en París. Ambos se conocen en 2012 en la pequeña pero mítica discoteca “Le Baron”, cuando cada quien tocaba por su cuenta en ese templo esnob de las noches parisinas. Y aunque ese capítulo fue como una broma para los dos, conservan un recuerdo cariñoso del “laboratorio” como ellos mismos lo llaman:
“Después de los años de la french touch y de las fiestas techno-house del Rex Club o del Queen, las noches del Baron se alejaban del militantismo electrónico para mezclar los estilos musicales. Me acuerdo de los setlists mezclando Jacques Brel y NTM, ABBA y Rage Against The Machine”, decía recientemente Armand-Delille a la revista M. Le magazine du Monde.
Antes de tocar en Le Baron, los dos tenían una sólida e insólita experiencia, un gusto desarrollado por la música clásica, gracias a sus padres y un interés hacía el cine y el grafismo. Paul vivió un rato en San Francisco, dónde sacó el disco Open Space and Stars, y luego otro en Marruecos, con el Atlas Collective.
Por su parte, Alex cofundó radiooooo.com (The musical time machine) un sitio internet para explorar genealogías musicales en el espacio y el tiempo y una especie de enciclopedia mundial de la música, realizada después de muchos viajes y encuentros.
Polo & Pan son una especie rara en el mundo electrónico, porque cantan en francés –algo que ya casi ningún Dj se atreve a hacer– y sus influencias visuales y musicales son múltiples, mientras que sus fotos parecen ser tomadas por Pierre & Gilles y sus mezclas son una incitación al viaje.
“Caravelle”, el tema principal del disco, es también el barco emblemático de Cristobal Colón, un avión de Air France y un coche de Renault. La relación con el viaje era evidente desde un principio, junto con el ensueño, el placer y la languidez.
Para este disco, Paul y Alex tuvieron que cambiar su manera de trabajar, ya que antes su forma de componer era más orgánica e instintiva, y ahora tuvieron que sentarse juntos a escribir música y letras, es decir: hacer canciones, otra cosa rara para un DJ.
A través de 12 canciones/paisajes tropicales y ligeros con sus respectivas voces invitadas, el dueto supo abordar temas tormentosos para el mundo, como el muro de Donald Trump, que aparece en la cumbia de “Mexicali” o los atentados de Francia en 2015, como un escape poético que se deja arrullar con la kora en “Plage Isolée”, logrando una melancolía alegre, para andar suave en la ciudad o depre en la playa.