RICARDO GUZMÁN. CON LAS COLABORACIONES DE DANNA CAMPOS (*) Y ALEJANDRA HERRERA(*) Una retrospectiva contextualizada del festival y una revisión a fondo de su décima edición, en la opinión de tres plumas.
El festival canadiense sobre tecnología y creatividad cumplió su décimo aniversario en México. Su andar en este país ha reflejado el consumo informativo representado por la oportunidad de explorar las expresiones y vertientes (principalmente) de la música hecha con medios electrónicos a nivel mundial, mediando con un acercamiento a la música electrónica bailable, al ser un foro por el que transitan los más exquisitos avances de la imaginería sonora digital y la ingeniería visual.
ANTES
En su inicio se planteó como la oportunidad de acelerar y promover proyectos locales para impulsar un nuevo frente de “música electrónica” en Canadá. Y bajo ese estatuto, Mutek se lanzó a Berlín, Barcelona, Nueva York, Chile, México y Sao Paolo para tender una red de contactos e impulsar esa cultura con el apoyo de un equipo de artistas canadienses e instituciones como el Buró de Cultura de Quebéc.
LLEGADA A MÉXICO
Para el año 2003, en México se colaboró con instituciones y promotores locales. Así inicia su tour en Tijuana por Static Discos / Mil Records, impulsado por Ejival y apoyado por el núcleo cercano de artistas locales y Radioglobal. En Guadalajara, el frente de Nopal Beat y Abolipop, y en DF con Imeca e Igloo Records, donde participaba Manrico Montero.
Durante estos años, Mutek ha visitado también otras sedes y coproducido eventos en ciudades como Monterrey, en alianza con el festival Nrmal, además de que ha tenido acceso a altos presupuestos gracias al apoyo de gobiernos como el de Guadalajara y de instituciones como Conaculta, que a través del Festival Internacional Cervantino lo ha tomado en cuenta para la realización de varias actividades. Así es como también han comercializado la marca Mutek como un escaparate para que los patrocinadores solventen gastos de producción, y como también se ha tejido una red de intercambio para que las curadurías del Mutek Mx rocen con los gustos más exigentes y experimentales allá en Montreal.
De ese modo, México pudo insertarse en el mundo de la Musique Risquée y de sellos como Scape, Hotflush, Raster-Noton, Hyperdub, Static, Cocoon, Circus Company, Kompakt, Crosstown Rebels, Skull Disco, Ninja Tune y Cadenza, o conocer los avances de la programación y su ejecución in-situ con la avanzada japonesa de Ikeda y Kurokawa. El Mutek también ha destinado siempre una parte de su festival a la improvisación y al diálogo con personas que hacen algo en su ambiente por medio de conferencias o talleres.
A través de estos años hemos visto actos mexicanos con mucha capacidad creativa y ha sido un trabajo de varios promotores locales y de sellos discográficos mantener una escena de música electrónica mexicana para que (entre otras cosas) Mutek tenga de donde escoger. Y aunque las producciones en netlabels o sellos disqueros son bastantes año con año, aún faltan vínculos que generen sinergias con los artistas mexicanos de diferentes ciudades del país.
EXPORTACIONES DE MUTEK MX
Para los de casa es claro: la invitación se presenta como una oportunidad de contacto con los que a veces hasta son influencia o modelo creativo; estar en el Mutek es estar en sintonía con lo que pasa y hace todo más real para los proyectos mexicanos. De esa lista de artistas mexicanos, son muy pocos son los que han podido ir a Mutek Montreal: Murcof, Fax, Metrika, Fussible + Bostich y Rebolledo.
La selección mexicana ha ido mutando debido a diversas colaboraciones que el festival ha tenido, tanto en el interior del país como con algunos curadores; el trabajo de Carlos Prieto pudo involucrar en su tiempo a una escena plural y los invitados fueron reflejo de una digna muestra de este arte.
Algunos de los artistas que han estado durante estos años son: Manrico Montero, Kampion, Estructuras de la Tarde, Balboa, Almeyda, Zofa, Kong, Itzone, Antiguo Automata Mexicano, Álvaro Ruiz, Cubenx, Latinsizer, Duopandamix, Childs, Plug, Antena, Mario de Vega, Juan Pablo Villegas, E.Lebleu, Sanchez & Ruiz, Bn Loco, Bufi, Los Macuanos, Mecsa Droid, Siete Catorce, Lao, Transistor, Panoptica, Mendoza, Nopal Beat Collective, Lumenlab, Jackson, Moorbeyanti, Mock the Zuma, Rubinskee, DJ Nombre y Apellido, Ejival, La Royale & Yesco y Los Amparito.
DIEZ AÑOS EN MÉXICO
Para 2013 la “escena de música electrónica” ha cambiado y eso ha permitido que se vaya mutando de sedes sin necesidad de buscar “discoteques, antros o clubes” ya que otra tarea de este tipo de festivales es que se intervengan espacios que comúnmente se utilizan para otras actividades. En ese sentido, el trabajo de producción radica en transmitir la experiencia deseada. Y eso se notó en el dancefloor del “showcase dedicado a artistas latinos” que empezó en el Centro Histórico del DF:
Play 1 – Ñaka Ñaka, Maniqui Lazer, HD XD, White Visitation / La Faena.
DC: Tras una noche que tuvo un notorio retraso en la agenda, cambios con respecto al programa y problemas técnicos de actos como White Visitation, la noche dio lugar a su confuso curso. Por su parte, el dúo HD XD comenzó a demostrar que puede haber un futuro promisorio para ellos, pues su acto que combina géneros como techno y noise, así como el sampling de vocales en vivo, fue impecable.
Play 2 – Vampire Slayer, Machino, Kampion, Frikstailers: Klik & Frik y Point Loma / La Faena
Una noche que inició con las reverberantes texturas de Vampire Slayer; el proyecto personal de Valentín Torres (Maniquí Lazer), quien tránsito por diferentes cadencias en su set, manteniendo la intriga de ¿qué más podría suceder? Las personas iban tomando su lugar en algo que se asemejaba a la sensación de un despegue aéreo, con la misma energía de esas turbinas que prometen llevarte a tu destino.
El recorrido que inició en el noise puro, terminó dando la estafeta a Machino, quien inició un set enfocado al tech house de manufactura fronteriza. Bajos y beats que te sumergían con paisajes rocosos, líneas y épicos triángulos que formaban un statement en la música de este joven productor, quien fue una de las sorpresas más gratas en este Mutek.
Una pausa para continuar la noche y Kampion se hizo presente con su cosmic hip-hop en un set de unos 40 minutos, entre aplausos de la gente que degustó y bailó sus ritmos rotos con pulsaciones de bajo, cortes glitch y mucho groove, demostrando por qué su música es altamente creativa para cualquier momento de la noche, incluso antes de llegar a…
POINT LOMA
Ramón Amezcua es conocido como el Padrino del Nortec. “Bostich”, como lo bautizó Rafa Saavedra (QEPD) al sacar su nombre de uno de sus discos de Yellow, es diferente y sus referencias son la escuela de los sintetizadores análogos; la música electrónica hecha a mano, el cableado entrelazando las posibilidades de la sincronía entre cajas de ritmo.
Point Loma es uno de los músicos electrónicos mexicanos más importantes junto con Fernando Corona y Álvaro Ruiz. Su aparición fue una master class trasmitida por video a la pantalla central donde se podía observar cada uno de los movimientos que hacía. Un proyecto que no dejó de lado la experimentación, la posibilidad creativa ex-profeso y la sensación de estar en un buen dancefloor. Desde sus apariciones en la Azra Records, este proyecto ha llevado esa influencia por la música electrónica de raíz.
A/VISIÓN 3 / Nocturno 1, Fotomuseo Cuatro Caminos
AH: El día de actividad más importante, en dos escenarios distribuidos en un viejo estacionamiento de Lomas de Sotelo. Lo más relevante fue Diamond Version; proyecto colaborativo de Carsten Nicolai (a.k.a. Alva Noto) y Olaf Bender (a.k.a. Byetone). El acto en vivo de estos alemanes con sonidos experimentales, abstractos y techno sumados a los visuales minimalistas, hacen que el discurso artístico del dúo sea coherente.
Otros buenos momentos llegaron con Actress y The Field, aunque por momentos decaía el set debido a la monotonía. Sorprendió el dúo Saschienne; Sascha Funke y Julienne Dessagne son otros a los que les va muy bien esa combinación de sonidos generados analógica y digitalmente, al grado de mantener al público bailando durante un buen rato. Finalmente, James Holden apareció para cerrar las actividades del escenario principal de la sede de este programa, con una propuesta más predecible, pero bien recibida por los que quisieron quedarse a seguir bailando.
Nocturno 2: Den5hion, Falty DL, Ikonika, Kode9, Mount Kimbie, DJ Rashad, Jets, Irregular Visuals / El Plaza Condesa
DC: El crecimiento de Mutek es notorio. Así lo comprueba el hecho de que una de sus sedes en esta ocasión fuera El Plaza Condesa (operado por OCESA).
A pesar de que los retrasos por parte del registro de prensa y de invitados impidieron escuchar una buena parte del set de Den5hion, el originario de Mexicali comenzó su set con puntualidad, seguido por Falty DL, todo para preparar al público para recibir a los ingleses Mount Kimbie, quienes sorprendieron con un acto que, más que pulcro, fue una demostración de cómo el lenguaje de los géneros electrónicos adquiere otro discurso significativo con la utilización de instrumentos en vivo.
La celebración subió de tono con la presencia femenina de Ikonika, productora inglesa de dubstep encargada de hacer temblar la casa llena y así, abrir camino a las presentaciones de Dj Rashad y Kode9 para rematar con Jets en una noche para recordar en todos los aspectos: Los artistas cumplieron en el tiempo y forma esperados, el público hizo lo que le tocaba (disfrutar), y la organización fue casi impecable.
AH: La organización y logística no le permitió a ganadores de boletos y a algunos medios ingresar a la hora debida. El evento ya había comenzado, y ni las laptops patrocinadas por la marca de tecnología que “presenta” el festival, pudieron agilizar el ingreso de la gente al registro, a diferencia de cuando se trataba de los conocidos o amistades del staff.
A/VISION 5: Amon Tobin: ISAM 2.0 / Campo Marte
DC: A pesar de las dificultades climáticas y del empalme con un evento cercano al Campo Marte, las dos funciones sold out de este artista fueron la muestra de que el público de MUTEK México ha tenido un crecimiento significativo en esta década y que la música de vanguardia no le es ajena.
Con puntualidad, Amon Tobin llevó a cabo su primera función (08:30pm), ejecutada a la perfección tanto en su concepto de mapping, como en su estructura (complementada audiovisualmente) en tres actos que conformaron su presentación: El primero, en un discurso metafísico y artístico en downtempo; el segundo, la aparición de géneros que oscilaron desde trip-hop, el arcade y dubstep con una premisa visual orientada hacia lo tecnológico, al mismo tiempo que fueron combinados con los juegos de la percepción visual humana (manejo de perspectiva, sombras, formas geométricas); y el tercero, el cual regresa a los orígenes del primer bloque, pero manteniendo el discurso visual de la segunda fase. Un cierre digno de la longevidad de una década de MUTEK en nuestro país.
AH: Amon Tobin ha ganado popularidad a través de un show y de una supuesta espectacularidad visual en la que no hay una historia o discurso. La clausura llegó el domingo, y quizá con ella también se clausure lo que alguna vez fue MUTEK: un festival de propuestas innovadoras en el que existió un acceso amplio, sin las amenazas del bluff y el consumo masivo.
El domingo 6 de octubre será recordado como el peor momento en la historia de este festival en México, ya que la organización jugó con el tiempo y el dinero del público: Cientos de personas se quedaron formadas en una fila kilométrica que llegó a extenderse hasta las avenidas Constituyentes y Periférico. El show ya había iniciado y muchos de los que tenían boleto para la primera función no podían ingresar.
Desconozco si es la primera vez que se realiza un show de esa magnitud en Campo Marte, un foro que definitivamente no es ideal cuando el objetivo es la masificación, un asunto que los organizadores no pudieron controlar. Para la próxima edición de MUTEK deberá replantearse la misión y visión del festival.
Para concluir nombraré algunos artistas que posiblemente puedan representarnos en ocasiones futuras: Kobol, Daniel Maloso, Chico Sonido, Ford Proco, Joshua Brandon, Lumenlab, Jackson, Bishop, Bandido, Copy Violators, Signal Deluxe, Clorofila, Luis Flores, Tre/molo Audio, Turbo Sonidero Futurístico, Juanjose Rivas, Vj Thai, Txema Novelo, Fanfarrosa, SWAL, Colectivo Planeador, Alexander Bruck, Francisco y Madero.
–