CRISTHIAN SILIS
Con una carrera en ascenso y a paso firme, Monte está reclamando un lugar fuera de Costa Rica, y siendo llamada a ser más que una promesa.
Pareciera lejano ya aquel 2001 en que la banda inició como dueto , para que poco después se integrara un tercer elemento que viniera a redondear ese sonido lo-fi con tintes de garage, psicodelia, y post punk. Y es que sus canciones tienen mucha melodía, pero también guitarras potentes, plagadas de capas que fluyen de forma natural.
La primera vez que supimos de ellos fue por su aparición con dos temas en el compilado Sí, San José (2011), y al año siguiente con otros dos temas que introdujeron en el split Monte /Fajardo.
En 2013 cruzaron el charco para presentarse en España, donde ofrecieron varias presentaciones y comenzaron a abrirse paso en el viejo continente.
Luego de lanzar otros sencillos como “San José” (2014) y “El otro Mundo” (2015), la banda fue parte del festival Nrmal de ese año, cuando de paso grabaron un mini documental sobre ese viaje.
Finalmente, en 2016 presentan Panta Rey, un EP de cuatro canciones en el que muestran la madurez conseguida a base de tocar mucho y trabajar duro en el estudio y los ensayos.
Las canciones son un tanto cortas –la más larga apenas rebasa los 3 minutos y medio– y aunque dos de los tracks ya habían sido editados anteriormente (“Cielo aparente” y “Celebran el amanecer”), fue un acierto retomarlos y darles un mejor acabado.