NICO GONZALEZ
A partir de hoy, cada mes tendremos un reporte de la música coreana, especialmente el llamado K-Pop, ya que es innegable que ese pequeño y lejano país viene lanzando proyectos más que interesantes desde hace, por lo menos, diez años.
Días atrás, Seymour Stein indicó que Oriente es el futuro de la música. Stein, además de ser el chairman de Sire Records, es VP de Warner Music International, ergo, si Warner dice que algo es el futuro, es porque, como mínimo es el presente (si no el pasado).
La cobertura del fenómeno K-Pop en los medios independientes en español es poca y muy pobre. La mayoría de los artículos que se encuentran son repost de publicaciones coreanas y mal traducidos con Google Translate. Ese vacío de información, inexplicable en una época veloz y supuestamente globalizada como la actual, quizá corresponde con que la prensa musical de Iberoamérica aún no comprende de qué va el K-Pop.
Así que iniciamos este nuevo reporte con la intención de generar un espacio para compartir estas joyas orientales. Y si hablamos de joyas, tenemos que empezar hablando de Jonghyun, un galán de 26 años con cabello pink flamingo que desde la semana pasada viene liderando varios charts con su primer disco, The 1st Album, y con su ultra irresistible single “She Is”.
Jonghyun – She Is (SMTown, 2016)
Jonghyun no es un novato. Desde 2008 forma parte de Shinee, uno de los quintetos emblema del K-Pop, y ya en 2015 nos había adelantado algo de su magia en el EP BASE, The 1st Mini Album. Sin embargo. este primer LP, hay que decirlo, es increíble. Con canciones superpoderosas y unos bajos increíbles, no sólo es implacable en cuanto a producción sonora, evidenciando que Corea está produciendo a la altura (o mejor) que potencias como Estados Unidos, incluso géneros bien norteamericanos como el hip-hop, el soul y el R&B, lo cual me parece sorprendente.
Un prejuicio bastante común sobre las bandas de K-Pop es el de creer que son grupos prefabricados que no hacen ni sus temas. Este tipo de grupos-productos tiene una gran tradición en el pop. Ya en los sesentas existieron los recientemente reciclados The Monkees, aunque el pico del odio hacia este tipo de conjuntos podríamos encontrarlo en los noventa, con la aparición de grupos como Backstreet Boys o Spice Girls, hoy resignificados, pero en su momento altamente vilipendiados.
En ese sentido, los grupos de K-Pop siguen la tradición de grupos numerosos de chicos o chicas que son una mezcla de modelos, bailarines y cantantes, aunque al escuchar su trabajo es notable que están más cerca de Michael Jackson que de Parchís.
Para derribar este mito, de las nueve canciones que posee The 1st Album, ocho fueron compuestas por Jonghyun, que en la presentación formal del álbum dijo “Todo lo que quiero es que muevas el cuerpo con mi canción y disfrutes del momento”. ¿Más pop? La frescura con que interpreta y entrecruza géneros urbanos contemporáneos como el hip-hop y el electrodance con clásicos como el soul y el R&B haría estremecer al propio Michael.
Jonghyun – The first album (SMTown, 2016)