NICO GONZALEZ
En el Reporte Corea de julio, dedicado a la figura de Lee Soo Man, compartimos su ponencia sobre el futuro de SM Entertainment. En dicha conferencia, llamada “Neo Culture Technology”, el papá del K-Pop habló de sus futuras metas, de la visión de la agencia en cuanto a lo que él llama “contenido de la cultura del negocio” y presentó a su nuevo grupo.
NCT es la nueva apuesta de SM, como dijimos, relacionada con el concepto de contenidos culturales que viene llevando a cabo la compañía. La idea básica, explicada por Lee Soo Man, fue que “bajo la marca ‘NCT (Neo Culture Technology)’ diferentes grupos debutarán en diferentes sitios alrededor del mundo”.
La idea es que haya colaboraciones y unidades entre diferentes grupos, a la vez que se intercambien miembros. Algo curioso es que no habrá un número fijo de integrantes en los grupos y se espera que, al menos cuarenta integrantes formen parte de NCT.
En el mundo del K-Pop debemos entender que los sellos son los que forman los grupos, mayormente mediante castings. En esos castings se presentan miles de adolescentes, y los seleccionados pasan a ser parte de grupos “pre debut” en el que reciben instrucción y entrenamiento en campos como la música, el canto y el baile.
Esa etapa de “pre debut” es durísima en cuanto a disciplina, y no tiene un tiempo establecido. Hay artistas que pueden estar en “pre debut” durante años, y a veces ni siquiera alcanzan a debutar. En el caso de NCT, el grupo “pre debut” fue SM Rookie.
Acá se da otra curiosidad: SM es la sigla identificatoria de casi todo lo producido por SM Entertainment. Así como los sellos normales ponen sus siglas en los catálogos de sus lanzamientos, SM cataloga sus distintos canales, pero sobre todo sus grupos. Es decir, su catálogo no son los discos, sino más bien los grupos.
La primera unidad del grupo, NCT-U, debutó en vivo en China en el mes de abril en el programa Top Chinese Music Awards. Sus miembros fueron Taeyong, Jaehyun Doyoung y Taeil (Corea) y Mark (canadiense de ascendencia coreana). Este grupo se caracteriza por un sonido y una estética fuertemente ligada al hip-hop y al trap pop actual.
NCT U – The 7th Sense (SM Town, 2016)
La segunda sub-unidad en debutar, y la que más me gusta hasta el momento, fue NCT 127 en el mes de julio, e incorpora a Yuta, de Japón, y WinWin, de China. Con el mega hit “Fire Truck” (Sobangcha) de bandera urbana y bass music, que no tienen nada que envidiarle a estrellas occidentales del género como Diplo o Major Lazer.
NCT 127 – Fire Truck (SM, 2016)
Hace unas semanas vio la luz la tercera unidad del grupo, NCT Dream, la más juvenil, con integrantes que van de los 14 a los 17 años, y liderada por el canadiense Mark, el más antiguo de los integrantes de NCT.
Viendo los videos causa ternura y cierta gracia verlos. ¡Son unos bebés! Y con una estética tumblr SÚPER kawaii, basada en lo que voy a denominar “cultura del emoji”, se presentaron en la emisión 490 del programa Comeback Stage con un adorable primer sencillo de sabor a puro pop chicle color rosa, que posee precisamente el siempre juvenil nombre Chewing Gum.
NCT Dream – Chewing Gum (SM, 2016)
Si esto te parece poco y quieres seguir de cerca este proyecto más que interesante, NCT también tiene su programa de “telerrealidad”, llamado NCT Life, el cual transmite la vida diaria y las interacciones de cada integrante.