SERGIO BENITEZ • Sicodelia sudamericana.
Encuentro lisérgico entre cumbia oscura, trance distorsionado, crudeza sofisticada, afrobeat caribeño y una computadora descontrolada.
Los Pirañas son una banda integrada por Pedro Ojeda (batería, timbales y percusión), Mario Galeano (bajo eléctrico) y Eblis Alvarez (guitarra y computador), quienes han estado expuestos a músicas latinoamericanas tropicales durante más de veinte años: vallenato, chicha peruana, raspa, champeta, algunos sonidos africanos y la cumbia en sus diferentes vertientes (sabanera, rebajada, sonidera); ritmos que son parte de la influencia directa y que forman el estilo del trío.
El conjunto surge en 2011, año en que también dan a conocer su primer disco, Toma Tu Jabón Kapax, mismo que se edita al año siguiente en vinilo con el sello español Vampisoul. Posteriormente fueron una de las cinco bandas colombianas nominadas a Los Premios de la Música Independiente en España y recibieron excelentes calificaciones de parte de medios especializados como la revista española Songlines, que le otorgó a esta grabación cinco estrellas.
En 2013 lanzaron su más reciente material Salvemos Nuestro Folclor, del que se desprende un sencillo homónimo que fue editado por el sello punk de Chicago Alona’s Dream. Este tema también fue acompañado de un videoclip, dirigido por Santiago Mora y Mateo Rivano. El disco, que también fue editado en vinilo, fue grabado en cinta y mezclado en vivo por Quantic (Will Holland, quien es compañero de Galeano en Ondatrópica).
Durante una reciente visita a México, Los Pirañas ofrecieron al público una mezcla de humor, ruido, poca solemnidad y ritmo desmesurado que fueron una experiencia calificada por ellos mismo como “lisérgica, ideal para gozar la conexiones psicodélicas entre la champeta, el afrobeat, el rock y la cumbia”.
–