PABLO CHILITO
Efecto Ámbar es una de las nuevas bandas que considero promesas de la escena colombiana; un conjunto que desde su debut ha trabajado para ganarse un espacio en el underground bogotano.
Ellos se definen como “una agrupación de rock contemporáneo con influencias del rock en español y el rock progresivo”, en la que caben influencias tanto de los sonidos de los setentas y los ochentas, como de los sonidos bogotanos de los noventas.
En menos de un año, la banda ha logrado establecer un sonido propio, algo que muchos artistas tardan años en encontrar. Y es que construyeron parte de su identidad musical alrededor de la manera en que dieron a conocer su proyecto y su primer LP Alma Perdida: por medio de sesiones en vivo, grabadas en los estudios LeFlat, en lugar de dar a conocer un sencillo y un video, como la mayoría de las bandas.
Efecto Ámbar – Alma Perdida • Live Session
En cada una de las canciones del disco se siente la fuerza de las guitarras y el bajo –ejecutados por Santiago Medellín David Amézquita y Camilo Gomez– que entre efectos y riffs conectan con el escucha, mientras que la batería de Esteban Montenegro transmite un poder rockero que nos recuerda a The Police, y la poderosa voz de Miguel Ángel Endes se desenvuelve con una excelencia que recuerda a clásicos que nos enseñaron nuestros padres, como La Unión o La Derecha.
Aunque su trayectoria aún es corta, Efecto Ámbar entró con el pie derecho al circuito musical del país al presentarse en escenarios como el Smoking Molly, donde tocaron junto a la banda mexicana Rolanda, y el festival Rock Al Pueblo, en San Jacinto de Sales.
Actualmente el quinteto se encuentra trabajando en un nuevo material, por lo que no dudamos que se sigan haciendo escuchar con su poderoso rock en español no solo en Colombia, sino en todo el Continente.