PABLO CHILITO
Después de la primera entrega sobre el math rock en Colombia, esta semana le damos continuidad con Whites, una de las bandas que más me ha llegado con su música y actitud tanto arriba como fuera del escenario.
La primera vez que los vi también fue en febrero de 2015. Su presentación me pareció contundente, quizá algo ruidosa; pero con el paso de los meses fui descubriendo un lado oculto de la banda que al principio no pude ver.
En julio de este año volví a verlos en una sesión que organizó una tienda de discos, y partir de ese momento me di cuenta de que su propuesta no es solo hacer math, sino que se proponen romper el esquema de la música que durante años habíamos conocido acá en Colombia, y transformarla en algo que vaya más allá de lo instrumental, para convertirlo en algo que sale directamente del corazón.
La energía que la banda transmite refleja que para ellos lo importante no es adquirir fama o fortuna, sino que se trata de hacer música que cree públicos dispuestos a apoyar lo emergente, lo nuevo y lo artesanal.
Sus presentaciones en vivo también crean atmósferas sonoras. Durante sus conciertos no existen barreras que los separen de sus seguidores, porque para ellos lo importante es sentirse uno con los asistentes, que entre ambos exista entrega y compromiso, esto entendido como un amor por lo que se hace y lo que se espera del futuro: progreso y unión.
Whites son: Camilo Nemoga (batería), Daniel Casas (guitarra) y Julián Mejía (bajo).