MARÍA MERIOMA
FOTO: Facebook
Hablamos con Nicolai Fella, vocalista de LosPetitFellas, en una charla cómoda, de esas en las que tachas preguntas porque recibes antes la respuesta. Entre otras cosas promete que para el Vive Latino 2016 preparan un show tanto para fans como primerizos, y que dejará satisfechos a ambos.
¿Cómo definirían la evolución de la banda en los últimos siete años?
Ese fue un proceso que yo empecé en solitario y que luego empezó a convertirse en una banda con el interés de que los conciertos fueran más divertidos… luego esa banda que tocaba en mi proyecto anterior se convirtió en LosPetitFellas, y desde entonces ha sido como un camino orgánico, dedicado a descubrir cosas. Ahora con una edad más adulta, con más horas de vuelo, conciertos encima y eso creo que se resume un poco lo que sucede con la evolución de la banda.
En otra entrevista decían que querían consolidarse como “una banda de festivales”. ¿Pero qué es para ustedes una banda de festivales?
Hay tres tipos de conciertos para nosotros: los que haces en los en los bares pequeños, los que haces en teatros que tienen otra disposición, y los shows de festivales… como los más poderosos en la posibilidad de llegarle a más gente; son conciertos para más personas y de construir un show que te permita no sólo llegar a unos cuantos, sino llegar a una cantidad de gente que esté al frente, que tienen curiosidad o que tiene gusto pero que está ahí para ver un show con poderes, y creo que eso es lo que tiene la banda frente a los festivales: el deseo de hacer shows con poderes porque creemos que somos más una banda de concierto en vivo que del mismo disco.
¿Y cómo se están preparando para el show que veremos en el Vive Latino?
Hubo que recurrir primero a las redes sociales para ver qué pasa con nosotros en México, cuáles son las estadísticas de YouTube, en fin… y un poco las canciones que sabemos que llegan a ciertos lugares, empezar a acomodarlas para llevar un show que la gente conozca, pero también un show con lo que nosotros consideramos como nuestras mejores puestas en escena, un punto intermedio entre esos dos.
¿Cómo describirías el momento actual de la música colombiana?
Es un momento bello, pero es una belleza hecha a punta de valentía, ¿me hago entender? Es decir, los espacios alternativos en Colombia se han ganado su propio espacio con buenos conciertos, con un público que sigue y que siente esas bandas y que ha sido valiente en el intento de seguir la música con todas sus complejidades. Creo que es un momento con grandes representantes de la música colombiana que están abriendo camino, que están dejando un legado, contando historias y representando culturalmente al país.
Es un momento de la música colombiana con letras que comienzan a tener más poderes, con una idea mucho más fuerte de la música como posibilidad de vida y también como herramienta de cambio. Como que la música no sólo se está dedicando a decir por decir, sino que de verdad está contando cosas bonitas.
¿Eso está ayudando a la reconciliación del país?
Sí, por supuesto. Además de que más que una posibilidad, creo que es una obligación, es un deber de los hacedores de arte aportar algo para la construcción de sociedad, para atravesar y relatar lo que está sucediendo en este momento en el país. Construir memoria y en ese orden de ideas también ayudar al cambio.
Desde afuera se percibe un fenómeno de colaboración entre músicos colombianos que al final hace que siempre canten o colaboren los mismos entre sí. ¿Así lo ves tú?
Lo que creo es que hay bandas que tienen más alcance y bandas que han llegado mucho más afuera que otras, y esas bandas, ¡claro, por supuesto! Entre ellas colaboran e imagino que sienten que están en un estatus similar y que vale la pena hacerlo. Pero también siento que hay un montón de gente que estamos ahí, trabajando, inventándonos cosas e invitando a gente que consideramos talentosa más allá de X o Y razón, y creo que hay mucha diversidad. Por ahora son visibles unos tantos, pero hace parte de esa construcción de industria que empieza a suceder ahora en Colombia con la escena independiente.
¿Se han planteado colaborar con alguien que esté dentro o fuera de la escena colombiana?
En el disco que tenemos hay varias invitaciones, dos de ellas hacen parte más del underground de Colombia: un DJ y otro rapero, que hacen sus aportes a un par de canciones. Está Felipe Bravo de Superlitio, que es el cantante de la banda de nuestro productor y con el que tenemos un montón de empatía y también un feed con Denise Gutierrez de Hello Seahorse!, con la que hicimos una linda canción.
¿Hay alguien más con quien les gustaría colaborar?
Nosotros admiramos mucho lo que sucede con Café Tacvba, con Los Amigos Invisibles, con… uff… ya pensando en niveles altísimos, con Fito Páez. Son cosas que serían bonitas, que la música misma dictará o la vida. Por ahora vale eso de compartir carteles, mientras tanto (sonríe).
¿Qué hay que hacer antes de morir?
Hay que hacer todo lo que el corazón indique, hay que hacer, hacer, HACER. ¿Sabes? No llegar a la vejez y preguntarse qué habría sucedido si lo hubiera intentado. Antes de morir hay que intentar, muchas veces, no importa que nos caigamos, hay que intentar.
[…] caer la tarde llegó a otro escenario la fuerza y delicadeza en conjunto de LosPetitFellas, quienes fueron los primeros que vimos en este espacio medio cerrado; el penúltimo en tamaño y […]