CRISTHIAN SILIS • Una voz dulce que fusiona elementos del lounge, folklore y otros géneros.
Quizá el nombre no te diga mucho, pero esta artista oriunda de Santiago ya tiene mucho camino recorrido, aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en Estados Unidos.
Durante su estadía en la ciudad de Boston, esta mujer multi-instrumentista graba el disco The Other Side (2001), en el que fusiona elementos del lounge, folklore y pop, usando el idioma inglés como base para componer sus letras. En 2004, ya de vuelta en Chile, lanza Common Ground, que fue considerado como uno de los 50 mejores discos de ese año, según la edición local de la revista Rolling Stone. De hecho, gracias a esta grabación, Mayer fue a tocar en 2005 al festival Sziget, de Hungría.
Tuvieron que pasar cuatro años para que lanzara su siguiente grabación, Heartbeat y otros dos para que viera la luz Everything will be Alright (2011), aunque al año siguiente vio recompensado su esfuerzo al presentarse en el festival Lollapalooza de Chile. Aunque pudiera parecer que de repente tarda mucho tiempo entre un disco y otro, la realidad es que Yael nunca se detiene, porque también ha compuesto mucha música para otros medios, como series de televisión y películas.
En septiembre de 2014 lanzó su último disco, Warrior Heart, en el que nos encontramos con una voz dulce y bien cuidada que nos pasea de principio a fin por diez canciones (solo una es en español, y la primera de su discografía en este idioma), de las cuales destaca “Human Divine”, junto la que da título a la grabación.
–