CRISTHIAN SILIS • Pista y flasheo desde la capital chilena.
Hoy en día es casi normal escuchar que los sonidos producidos por las consolas de videojuegos van influenciando a algunos músicos, como sucede con la propuesta de Tuna Cola, una música a la que ellos definen como pop-hop. De hecho, esta banda originaria de Santiago toma su nombre de un juego de Nintendo llamado Startropics, donde aparece una isla llamada precisamente TunaCola.
Este conjunto está trabajando desde 2009, pero es al año siguiente cuando dan a conocer la canción “Sudamerican Rockers”, misma que después aparece también en el primer material homónimo de la banda, editado en 2011.
Los miembros del grupo cuentan que editar este material les tomó dos años, durante los cuales procesaron música de 8 bits, ritmos bailables y mucho pop. En 2012 editan el disco Chamber Ensemble, donde siguen explotando la fórmula de su primera entrega y es entonces cuando otras de sus canciones empiezan a sonar en otros largometrajes, lo que les abre las puertas para que en 2013 salgan a tocar fuera de su país.
Ese mismo año tocan en México, país al que toman por asalto con la energía desbordante de sus directos, justo antes de editar Todos los Veranos del Mundo (2014), donde ya muestran un sonido más elaborado, pero sin perder esos elementos que le dan particularidad a su sonido.
De hecho, el segundo sencillo de este material, titulado “Danky”, ha tenido buena aceptación dentro y fuera de Chile, por lo que esperamos que pronto vuelvan a México para mostrar más de su propuesta en vivo.
Sin duda esta es una de las bandas chilenas que darán de que hablar en 2015.
–