CRISTHIAN SILIS
Cuando escuché por primera vez Almost Reach The Sun, la producción más reciente de este cuarteto originario de Valdivia, me sentí transportado a los inicios de los años noventa, cuando ese sonido noise/shoegaze era más característico en Europa y su repercusión en América se estaba dando de manera más lenta.
Trementina tiene un sonido estridente, lleno de capas de guitarras, una base rítmica furiosa y voces atmosféricas que van de un lado a otro, tomando el idioma inglés como estandarte. Electricidad por todas partes.
Si alguien me los hubiera enseñado sin decirme que eran chilenos, hubiera creído que eran una banda europea, y no porque en Chile no puedan surgir bandas de este calibre, sino porque, como dije, este sonido fue asimilado mucho antes en aquella parte del mundo.
Hace unos días lanzaron el sencillo “Fall Into Your Bed”, que no viene en ninguno de sus dos discos previos –el citado Almost Reach The Sun y el anterior, Brilliant Noise–, que por cierto tienen casi los mismos tracks entre sí.
Siempre vendrán las comparaciones, pero Trementina no le pide nada a ninguna banda anglosajona, ya que su ejecución es impecable. Por ahora, van ganando reconocimiento en publicaciones dentro y fuera de su país gracias a su adictivo sonido, que hay que decirlo, no parece ser solo un revival curioso sino la propuesta de una banda que dará mucho de qué hablar.
–