SERGIO BENITEZ
Fue hace poco menos de una década cuando Mon Laferte viajó a México para realizar algunas presentaciones y conocer el ambiente musical de este país. Y aunque la mayor parte de su vida la había hecho en Chile, la cultura de nuestro país no le resultó ajena ya que creció viendo programas de la cadena Televisa, y se hizo fan de artistas como Luis Miguel, Yuri, Juan Gabriel y Café Tacvba.
Así que la artista no tuvo que pensarlo mucho antes de mudarse a este país, donde asegura que encontró una libertad creativa y cultural que la enganchó: “Chile es un país pequeño y musicalmente todo es muy difícil, creo que la dictadura aún nos pasa factura y la cultura ha sido lo más golpeado. Me gusta que acá puedas ir a ver grupos cualquier día de la semana, en Chile jamás pasa eso, sólo puedes ir en fin de semana. Además allá no puedes tomar alcohol a cualquier hora y a mí no me gusta que me digan lo que tienes que hacer; aquí me siento mucho más libre”.
Fue así como la artista hizo dos discos (Desechable, de 2011 y Tornasol, de 2013) que se editaron de forma independiente, y con los cuales se dio a conocer tanto en México como en su país natal.
En 2014 lanzó su tercer disco largo, Mon Laferte Vol. 1, que se publicó principalmente en formato digital, aunque también se hicieron algunas copias físicas. Sin embargo, hace unos meses Mon Laferte firmó contrato con una trasnacional, en la cual reeditará este mismo disco.
Y si pudiera creerse que no era necesario remasterizar un disco tan reciente, la artista lo pensó de manera distinta: “remezclé algunas cosas y ya me gusta más como suena. Seguramente en un tiempo más ya no me va a gustar pero ahora sí me gusta”. Y es que para Mon Laferte todos sus discos son perfectibles: “Hace cuatro años que lancé Desechable, y era lo mejor que podía realizar en ese momento, hasta ahí llegaba mi capacidad, luego en Tornasol lo mismo. Siempre que he lanzado un disco siento que es lo mejor que puedo dar de mí, pero obviamente siempre hay un aprendizaje y este disco (Mon Laferte Vol. 1) ahora es el que mas me gusta y el que más me representa en este momento de mi vida”.
Sobre la idea de dejar la independencia para pasarse a una transnacional, la cantante asegura que en un principio no le atraía la idea: “Tenía mucho miedo, alguna vez se acercaron propuestas para hacer un disco pero diciendo “vamos a hacer esto” y cuando te dicen “vamos a hacer esto” para mí es como: espérate, vamos a platicar qué vamos a hacer (porque) soy muy celosa de mis música, jamás me gustaría convertirme en un producto comercial, asegura sonriente la chica que también fuera vocalista del cuarteto metalero Mystica Girls.
El primer sencillo que se desprende de Mon Laferte Vol. 1 es “Amor Completo”, del cual ya circula por ahí un videoclip, y será el próximo 16 de octubre cuando presente de manera oficial esta reedición en un show en el Lunario del Auditorio que, asegura, será larguísimo.
Dentro de sus planes también está su participación como abridora del concierto de Los Tres en el Teatro Metropolitan el 21 de octubre, y trabajar en la música de un largometraje.
–