SERGIO BENITEZ
Música, pintura y poesía en una sola mujer.
Miembro de la connotada Familia Parra, Colombina Violeta Clara Parra Tuca es una compositora y cantante nacida en Chile en 1970. Formó parte de Los Barracos e intermitentemente del trío Besos de Lengua, pero es mayormente conocida por haber sido vocalista de la banda chilena de rock Los Ex.
Desde su adolescencia, la hija del “antipoeta” Nicanor Parra tuvo una gran atracción por la música. Inició su carrera siendo parte de la escena de rock alternativo chileno de mediados de los noventa. Con Los Ex se dio a conocer en gran parte de Latinoamérica con el lanzamiento de Caída Libre, primer disco de la banda. Un material que tuvo un excelente recibimiento por parte de la critica, permitiéndoles sonar constantemente en la radio local, mientras que con su primer video permanecieron varias semanas en la posición numero 2 del listado top 20 de MTV.
Colombina grabó tres álbumes más con Los Ex, hasta que en 2011 decide iniciar su proyecto solista con el disco Flores como Gatos. Una grabación que se diferencia mucho de su trabajo anterior y que presenta un sonido más bien folk.
Canciones a pura guitarra y voz, llenas de sus propios recuerdos, imágenes y estampas cotidianas. Tan personales que llevan, todas, una dedicatoria con nombre y apellido, pues fueron concebidas como regalos musicales para circular solo entre amigos y parientes… hasta que esos mismos amigos y parientes las convirtieron en otra cosa.
Dos años después llegaría su segundo disco Detrás del Vidrio. Producido por Cristián Heyne, este LP cuenta con las colaboraciones de Barraco Parra –hermano de la cantante– en la guitarra y de Aldo Benincasa en la batería. Colombina definió este trabajo como un disco para oír en el ataúd o “detrás de ese vidrio que separa la vida de la muerte”. Además, la portada es una alusión a la no imagen para un disco íntimo, tocado dentro de una catedral, lo que da un efecto oscuro y misterioso.
En 2013 Colombina comenzó a explotar un talento que tenía guardado y comenzó a pintar hasta poder exponer su obra a finales de 2014, previo a la presentación de su disco Otoño Negro, que verá la luz este 30 de marzo. La creación de este material discográfico comenzó desde un año atrás, resultando aún más introspectivo que sus discos anteriores, pues son canciones que Colombina escribía mientras pintaba.
Así que no podemos dudar de que Colombina hace canciones solo porque tiene esa necesidad de sacar todo lo que lleva dentro… O como ella dice: para encontrar un camino.
–