ALEXIA ZÚÑIGA
Livia Nery es una cantautora de la ciudad de Salvador de Bahía (capital del estado brasileño de Bahía) que se identifica plenamente con el pop; un término que le sugiere muchas posibilidades y pocas limitaciones. Y es con ese tipo de música que la mujer se está abriendo paso, con canciones sencillas y sentidas, a medio camino entre lo melódico y lo melancólico.
Así que nos acercamos a su estudio y aprovechamos la ocasión no sólo para despejar algunas interrogantes sobre su arte, sino también para tomar registro visual de nuestro encuentro.
¿Quién es en realidad Livia Nery?
(Risas) En realidad es difícil. Soy una persona que usa la vida para ir aprendiendo e irse conociéndo más. Es eso, básicamente… Y la música es una herramienta que me proporciona eso: saber más de mí, quién soy, dónde estoy y qué estoy haciendo aquí.
¿Cuál es tu mayor logro?
Estar haciendo música hoy, y vivir con la música en sí. Todos los días es una recompensa de un trabajo que vengo haciendo ya desde hace tiempo. Yo soy periodista de formación y ahora me dedico a la música. Y eso, es mi recompensa de una inversión que vengo haciendo ya hace tiempo.
Para quienes no lo han visto, ¿cómo es tu show en directo?
Un amigo mío definió el show como un “electrónico espiritualizado”. Es un show que mezcla la música y la escena (iluminación, espacio). Y musicalmente sería: música brasileña que tiene elementos electrónicos y tiene el propósito de tener una conexión con todas las energías presentes y las que no (risas).
¿Qué es lo más raro que se ha dicho sobre Livia Nery allá afuera?
Es chistoso, pero como comencé mi carrera cantando algunos mantras krishna, hay personas que asistían al show y que empezaban a escuchar mi música con los ojos cerrados; decían que encontraban el show como una experiencia fuerte, prácticamente los veías meditando. Y eso puede ser “raro” pero también es un poco cómico.
¿Qué música escuchas estos días?
Estoy escuchando ahora mucha música en relación a los trabajos que estoy haciendo por encargo. Ahorita es más bolero, por ejemplo. Aunque también últimamente escuché a Domenico Lancellotti, Liniker y Alabama Shakes.
¿Vives de la música?
Aún no completamente. Tengo meses que puedo estar bien con la música y a veces recurro a otras cosas que sé hacer.
¿Usas alguna red social?
Es reciente mi entrada a las redes sociales como Livia Nery. En septiembre hice una página en Facebook dedicada específicamente a mí música y otra en Soundcloud. Por ahora son las únicas.
¿Cómo ves el estado de la música brasileña actualmente?
Algún tiempo atrás, diría que la música brasileña contemporánea que era más escuchada era la del sudeste, geográficamente hablando (Tulipa Ruiz Domenico, Moreno Veloso). Son producciones bien hechas, bien grabadas. Ahora tiene más presencia y con características diferentes, el nordeste. Baiana System es un gran ejemplo de esta región.
Recomiéndanos algunos artistas brasileños que debamos conocer.
Baiana System son representación de algo que se consiguió hacer bien en Bahia. Es un encuentro de música bahiana con ritmos de fuera, donde los puntos de música de otros lados se encuentran. O Quadro, es un sonido ligado al hip-hop, y que también tiene mucha presencia bahiana. Tropical Selvagem, Ronei Jorge, y la última producción de Moreno Veloso.
¿Cinco canciones de Livia Nery que debamos escuchar?
“Vulcanidades”, “Nó no Juízo”, “Quem se Imaginou”, “Instinto” y “Garota Multicor”.
–