NICOLÁS GONZALEZ
Garage, psicodelia y new wave con otro exponente del llamado “post-internet argentino”.
Hace poco platicaba con un amigo de cómo el 2011, 2012 y 2013 fueron años llenos de nuevos proyectos, nuevos discos y nuevos sellos; música fresca por donde se mirara; aunque a la vez habían sido años en los que el rock había perdido espacio en la calle y los eventos los realizaban otro tipo de propuestas.
Así, el 2014 venía siendo el año de los eventos. Cada semana Buenos Aires, Córdoba y Rosario rebalsan de eventos donde, esos proyectos que nos habían gustado el año pasado, ahora son el número principal. Sin embargo venía difícil el tema de encontrar un grupo que destacara en este 2014, que ya casi podríamos dar por liquidado… Pero creo que lo encontré.
En 2011 (como decíamos) una chica de 21 años que se hace llamar Catt, formó Sinux, un proyecto en solitario en el que jugó con el lo-fi, el noise, los sintetizadores y los ambientes, a la vez que se retroalimentó de toda la no-escena experimental local. Podemos decir que Sinux es otro de los exponentes del post-internet argentino, al igual que Astrosuka, Aylu, ÑÑÑÑÑ, Perro En Un Cohete y Tilda Flipers.
De toda esa época de experimentación, existe un registro llamado Supermotion, editado por el selló Dócil, que consiste en una pieza mayormente experimental donde Catt realizó pruebas y ensayos para definir el sonido que el proyecto iba a adquirir luego. En 2012 se suma al proyecto Matías Sillitti a.k.a. Wii, quien suma lo necesario para que a finales de ese año BeatGarage Netlabel editara Milky Way, el primer LP de Sinux que, sinceramente, en su momento no escuché y me arrepiento mucho.
El disco tiene la cualidad de trabajar con géneros como el garage, la psicodelia y el new wave ochentero, pero otorgándoles un trato totalmente aggiornado y enmarcándolos en contextos totalmente actuales mediante la utilización de delays, echoes y largas colas de sintetizador que lo ingresan tranquilamente a las filas del dreampop, sin obviar referencias y conexiones, por ejemplo, a Messer Chups.
El pasado 15 de Julio vio a luz After Hours, segundo disco de estudio de Sinux que, a diferencia del primero que era mucho más diurno o quizá musicalizador de una tarde, se presenta mucho más nocturno. Puede que hasta clasifique para la pista de baile, sobre todo el corte de difusión, “Creamy”, que además ya cuenta con su respectivo videoclip.
* Sinux presenta este disco el sábado 2 de agosto a la medianoche en Espacio Metanoia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
–
[…] por momentos tienen cierta similitud con Sinux. Creo que por el rasgo de electro-garage-punk (presente en temas como “Moluscos” y “Mar […]