NICOLÁS GONZÁLEZ • Post garage desde Buenos Aires.
Su página de Facebook indica el 22 de abril de 2011 como fecha fundacional. Desde aquel día hasta hoy, Riel ha venido transitado un camino más que intenso, con cientos de presentaciones en vivo, grabaciones, ediciones argentinas e inglesas, splits y compilaciones.
A punto de emprender una serie de shows en Uruguay, y recién regresados de haber tocado en Paraguay, el dúo formado por Mora Riel (guitarra, voz) y Germán Loretti (batería) es un poderoso e ingenioso combo dedicado a los menesteres del post garage y el post punk, con presencia de aspectos lógicamente del punk y el noise, entre otras cosas.
Riel, LP (2012, Quelonio Records, Alt.vinyl Records)
Lo curioso de Riel y lo que los hizo atractivos para mí, es que, pese a trabajar en campos bastante pesados, el resultado que obtienen, sobretodo en su último disco (En Viaje, 2014), es mucho más light (en el buen sentido) y menos denso de lo que “debería” ser. Y es que Riel posee muy clara su vocación lúdica, para evitar la palabra experimental, pero también tienen un amplio sentido del pop. Suenan fuerte, belicosos, raudos y oscuros, pero a la vez logran ser oníricos, regios, agradables y sobretodo entretenidos.
En gran parte, esto es logrado por la manera en que las letras se desarrollan de forma serena en medio de la vorágine sonora, con la voz tranquila de Mora, que no se anda con rodeos sino que hace canciones que van directo al grano. Tal es el caso de “Todos Locos”, cuya letra sentencia lisa y llanamente “están locos, están todos locos” o de “Sinestesia”: “siento que oigo todo, siento que oigo todo y a todos”.
Riel, En Viaje (Quelonio Records, 2014)
–
[…] más hacia el rock clásico en lugar de ir por el lado electrónico. Con estilos muy diferentes, Riel es otro ejemplo de esos […]