NICOLÁS GONZALEZ
En la música las cosas ya no son como antes, y menos mal, o en este caso gracias a Dior, que ha publicado hace apenas unas horas Polizón, el debut discográfico de Pasaje a Bombay, que pone de manifiesto una vez más que de manera independiente se pueden producir discos de alto nivel.
Comandados por Fernando Castillo y Julián Rocha desde 2013, el grupo ha venido lanzando adelantos durante el 2014, algunos en forma de singles y otros en formato videoclip, mientras realizaba sus primeras apariciones públicas en locales de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Pasaje a Bombay – Esa Luz
Este 2015, ya afianzado, el dúo emprendió la tarea de concretar su primer LP, y para ello convocaron a Sebastián Cordovés (Cosaquitos en Globo) quien fue el encargado de la producción, grabación, mezcla y mastering de los 14 tracks que contiene el álbum.
Finalizado el trabajo en el estudio, se incorporan Diego López en segunda guitarra y sintetizadores y Gastón Peñaloza en bajo, para presentar el material en formato banda y otorgarle al proyecto mayor vuelo sonoro.
En esta cuestión, el grupo encasilla perfectamente en lo que venimos llamando Nuevo Pop Argentino, con una producción independiente sólida, tanto sonora como visual, que no tiene nada que envidiarle a producciones de grupos consagrados o con mayor estructura.
Pasaje a Bombay recorre géneros pop de distintas épocas con mucha soltura, desde el synthpop de tonos oscuros de los ochentas, hasta tendencias indie actuales más “voladoras”. Por ejemplo, con “Diamante” y “Baile y Dolor” el grupo nos pone a bailar, mientras que “La Distancia”, “El Desastre” y “Un Día Más” nos llevan a la introspección, al misterio y a la desesperación. El disco sube y baja, encara por un lado y aparece por el otro. Sorprende, y eso me cautivó ya desde el demo que tuve el gusto de escuchar.
Para dejar las cosas en claro y definir la cuestión de las influencias, el grupo incluye una magnífica versión de Orbitando, el hit de Daniel Melero de 1986 con Los Encargados. Imperdible.
Polizón – Pasaje a Bombay (SPD Records, 2015)
–