NICOLÁS GONZALEZ
Las Liebres son un dúo rock formado en 2008 por Federico Delbon e Iñaki Zubieta en la provincia de Corrientes, pleno litoral argentino. Les tomó dos años lograr su primer trabajo, El Arroyo De La Miel, el cual grabaron ellos solos en un estudio casero, plasmando su idea de combinar el formato canción con aspectos electrónicos como la programación de bases y algunos elementos del noise.
Con ese primer trabajo, Las Liebres se presentan en vivo siempre en formato dúo, hasta que promediando el 2011 deciden incorporar a dos integrantes más, pasando a ser un cuarteto de fuerte inclinación folk psicodélica con toques de kraut rock.
Durante ese período Las Liebres editan Xauen. Personalmente, el disco que más me gusta del grupo, ya que ahí el proyecto afina su personalidad y logra una maduración, moviéndose con soltura entre distintos géneros, aunque la verdad, acotar el trabajo del grupo a una lista estática de géneros, es un pecado. Creo que lo mejor es decir que la banda crea momentos y juega con las reminiscencias.
Es notable cómo el grupo lleva impregnado un aire de world music, quizá producto de su lejanía con Buenos Aires, que todo lo vuelve anglosajón. Sin embargo, no estamos ante an other regional music album. Las Liebres son, fundamentalmente, un grupo de rock que se hace permeable a su entorno, físico y cultural, pero este entorno no “les marca la agenda”, sino que existe como un aroma que uno percibe no sabe de dónde.
Finalmente, en septiembre de 2014 Las Liebres editan su tercer disco, Reverberaciones. Nuevamente, el mismo es una fábrica de ocasiones, aunque más enfocada en la canción, contando con temas que rayan lo onírico y coquetean con el art rock y la canción popular melodramática.
–