NICOLÁS GONZALEZ
Como ya se ha dicho, lo peor a la hora de empezar a escribir es enfrentar la hoja en blanco. Yo a veces ya sé lo que voy a contar, y eso facilita las cosas. Pero hay semanas en que no lo sé. Directamente me enfrento a la hoja en blanco, con la mente en blanco. Entonces navego la red de manera azarosa.
Por lo general acudo al Soundcloud de algún grupo que me gusta y lo dejo en random para que me lleve a donde los algoritmos quieran. Sin embargo esta semana la asociación fue virtual y al mismo tiempo “análoga”.
Estaba tirándole propuestas al editor de LAPOPLIFE, sin embargo nada nos convencía. De casualidad le pregunté por el verano en México, y me comentó que estaba siendo muy lluvioso, y que de hecho el colega Estaban Cisneros había escrito algo en referencia a eso. Y en ese momento me conecté…
Hace unos días Paula García, de Sobrenadar (acá ya empezamos con el temita del agua) me recomendó el disco de Lara Claus; un dúo compuesto por Lara Artesi y Claus Hesse. Ese disco, editado en 2012 por Dice Discos, es el que moviliza este reporte. Ese disco y también la lluvia, porque Mar es un disco para ver llover.
A primera escucha podríamos pensar que el disco está atravesado por la melancolía, debido al chorus y el delay de las guitarras y a la ausencia de batería. Sin embargo Mar no es un disco oscuro, sino que genera algo así como lo que los brasileños llaman saudade, y que no tiene traducción exacta al español, pero que el escritor portugués Francisco de Melo definió en 1660 como “bem que se padece e mal de que se gosta” (bien que se padece y mal que se disfruta).
Ahora, tres años después de aquel único disco de Lara Claus, Lara Artesi formó Coral Casino junto a Roque Ferrari, un dúo que incursiona en la electrónica de manera exquisita, utilizando elementos del dreampop, el trap, el downtempo, el soul, el jazz y el hip-hop.
En el mes de marzo subieron a la red $lytherin, su primer material, que en otro plan, totalmente distinto al disco de Lara Claus, también se presta para la escucha en tiempos de aguacero.
Por último, y para cerrar el círculo de agua, Claus Hesse, la otra mitad de Lara Claus, actualmente es guitarrista de Temporada de Tormentas, banda que hace poco también editó material, y que aquí también lo compartimos.
Ahora sí. Como le dijo Esteban Cisneros a Luis Alfredo:
–¿Hace cuántos días que no vemos el sol, Esteban?
–¿Quince? ¿Veinte? Qué más da, Luis. Los que falten.
–