NICOLÁS GONZÁLEZ • Un conjunto que no innova, pero suena como nadie.
Fin de Semana es un proyecto muy interesante en varios aspectos. Los conocí escuchando el último compilado del sello Fuego Amigo, donde brillan junto a otros proyectos que ya iré reportando. Luego, el camino clásico: buscar su Bandcamp, su página de Facebook, leer la biografía, escuchar.
Aquí el grupo explica su origen, misión y modus operandi, que básicamente consiste en tres amigos que viven a 500 km de distancia entre sí y que desde 2010 se juntan uno o dos fines de semana al año y graban canciones. Me pareció excelente.
No he escuchando todo su trabajo aún, dado que los conocí hace apenas una semana, pero pude percibir excelentes canciones, excelente sonido y excelente estilo. Estilo es cuando haces lo mismo que todos, pero distinto. Y en esto, Fin de Semana sobresale. No innovan, sin embargo suenan como nadie.
Por ejemplo, en Alejados, grabado y publicado en 2013, se los puede disfrutar como indie rock que se adueña del post punk de Jesus and Mary Chain, sin caer en los guiños obvios, para luego ser indietrónica, dream pop, paisajes sumergidos, nostalgia, adolescencia en los noventas, kraut y psicodelia.
Su última publicación sucedió el 25 de mayo de 2014 y se llama Invisible. Se grabó en un finde de octubre del año anterior en Gral. Roca, provincia de Río Negro, a 1000 Km. de Buenos Aires, donde vive Rafael Videtta. Completan el trío Emiliano Barreiro y Facundo Urrutique, quienes viven en Bahía Blanca, muy al sur de la provincia de Buenos Aires.
Recomiendo descargarlos y cargarlos en el walkman, dado que es un disco muy de “música para celulares”. Se disfruta mucho al viajar en transporte público o de madrugada, aunque son buenos tanto con auriculares como en equipos de audio externo, dónde existe la posibilidad de que suene el teléfono o pase una sirena a lo lejos (la sirena siempre queda bien en todos los temas).
No estoy en condiciones de afirmar si tocan en vivo o no. Creo que no, porque la misión de Fin de Semana no es entretener. Sólo juntarse un fin de semana y grabar. Ellos lo definen como “hobbye” en su biografía. Yo no estoy de acuerdo, porque creo que todas las bandas profesionales serán como ellos en el futuro, cuando ya no existan los recitales y todo suceda en línea. Sin querer, creo que están un paso adelante, porque se han despojado del trabajo de tocar en vivo y sólo se dedican a hacer música. Pero ya me estoy yendo por las ramas como siempre.
Mejor pónganse a escuchar. Hoy es viernes, que tengan un muy buen Fin de Semana.
–