NICOLÁS GONZALEZ
Adiós del líder de Adicta y Ciudadano Toto.
A principios de los 2000 existían dos corrientes dentro del under local, y si bien ambas terminarían dando lugar a la explosión actual del Nuevo Pop Argentino, hay que hablar de una en particular, que se caracterizó por su carácter menos masivo, pero más de culto: la surgida en la ciudad de La Plata, y que tuvo a Adicta como su mayor exponente. En particular tenemos que hablar de Adrián “Toto” Nievas, voz perdida de toda una generación pop.
Adicta se formó a finales de los noventa con Adrián “Toto” Nievas, Rudie Martínez y Fabio Pastrello (estos dos últimos, compañeros de Sergio Pángaro en St Martin Vampire, y Pastrello además ex Los Brujos). Sería principios del año 2000 cuando el nombre de la banda comenzó a escucharse en el under porteño en boca del público, porque los medios demorarían varios años más en enterarse de lo que estaba sucediendo.
Su álbum debut vio la luz a mediados de ese año y fue una especie de llamado al silencio: “Shh”. De inmediato fue bien recibido, dado su carácter contemporáneo que unía rock con electrónica chill y algo de tecno industrial. Shh recibió elogios de toda la prensa argentina, y fue proclamado como “mejor álbum del año” por la edición argentina de Rolling Stone.
“Beta”: primera canción de la discografía de Adicta, incluida en el disco Shh, del año 2000)
Ya en 2003 el grupo edita Miedo, que incluye la canción “Tu Mal”, hit máximo de Adicta que se transforma en parte fundamental del soundtrack de toda la generación del 2000. Ese año, Adrián “Toto” Nievas también se transforma en el Ciudadano Toto, proyecto solista con el cual graba y edita un álbum inolvidable para todos los amantes del electropop argentino.
Sin embargo parecía que no había techo para Adicta, y en 2004 se suman Julián Fraus (guitarra), Mariano López (bajo) y Sergio Sotomayor (batería), brindando presentaciones emblemáticas en ciclos y locales bien conocidos del under porteño, aunque también ya se perfilaban para escenarios de mayor convocatoria.
En 2005 vuelven al estudio y graban Día de la Fiebre con producción de Tweety González, alcanzando el punto más alto de popularidad del grupo. Lo presentan en el Teatro Broadway, uno de los más importantes de la calle Corrientes, y además ingresan en los grandes festivales, participando del Pepsi Music, el Personal Fest y de la edición argentina de Creamfields.
Adicta – Día de la Fiebre (2005)
A partir de ese momento Adicta ya es parte del imaginario colectivo de todos los consumidores de rock nacional. Continúan tocando, empiezan a sonar en las radios de otros países y de hecho editan más discos hasta 2010, año en que, no sé si se desintegran, pero sí que pierden visibilidad, volviendo a ser patrimonio de aquel nicho original de fans que los siguieron en sus andanzas iniciales, por la Buenos Aires post-menem de fin de siglo.
De Ciudadano Toto se supo poco y nada. Además de aquel disco inicial editado en 2003, existe muy poco material. Apenas unas pocas copias de un increíble compilado llamado Grupie, que una agencia de viajes tuvo la osadía de fabricar en algún punto entre 2003 y 2005, y que alguien digitalizó gracias a la vida.
Esta semana Toto volvió a estar en boca de todos. A finales de 2014 había sorprendido al lanzar algunas nuevas canciones, que aparentemente serían editadas en un nuevo disco durante 2015. Adrián Nievas realizó una presentación en el principal local porteño actual y dijo a través de sus redes sociales que después de mucho tiempo había vuelto a ser feliz. Todos pensamos inmediatamente en una nueva etapa de Ciudadano Toto, donde seguramente se verían volcadas las no muy conocidas vivencias de esos últimos años de este artista tan carismático como sensible.
Sin embargo, el domingo 24 de mayo por la madrugada, Toto se quitó la vida. Lo último publicado en su página web fue un pedido de una silla de ruedas para su madre. El sábado cerca de las 20:00 horas (Arg) subió a su fanpage un último posteo. Era la canción nueva que había adelantado en el mes de diciembre, “Flores, brillos y arcoíris”. “Tal vez, tal vez, nunca más vuelva, si el cielo, el cielo me abre sus puertas” dice la canción. Ojalá que así sea para Toto.
Ya no habrá más Adicta, ni más Ciudadano Toto. Queda lo que hay…y hay mucho.
–