NICO GONZALEZ
FOTO: Delfina Linares
La nombré brevemente el año pasado en el reporte de SINUX, como uno de los exponentes de la escena Post-Internet argentina. En este transcurso no había editado nada, por eso no la reportamos, pero si hay alguien que me motiva a pensar que “otro pop es posible” ese alguien es Aylu.
Oriunda de la ciudad de Rosario, pero instalada en Buenos Aires desde hace ya un tiempo largo, Aylu es una de las mentes más creativas que andan dando vuelta por el under local.
Dueña de un estilo sumamente atractivo y sensual, en todo su trabajo encontramos aspectos provenientes de distintas ramas de la electrónica moderna, como el bass, glitch y el dark, chill y vaporwave. Meras palabras, simples etiquetas que intentan definir lo indefinible que es la música de Aylu.
Lo primero que se puede rastrear de ella es VIII, Sinusitis y GTRS 2002-2006, tres discos más que nada lúdicos, en los que Aylu experimenta, prueba, ensaya, toca la guitarra y loopea; superpone capas, intenta.
2012 es el año en el que doy con ella. Su disco tæmo ya posee el estilo que la caracteriza, con esa mezcla de lo-fi y soul, samples y cortes imprevistos y por sobretodo cierto grado de “deformidad” que pareciera ser obsesivo en sus tracks.
Aylu – tæmo (2012)
A este trabajo le sigue Unreleased, un álbum maravilloso en el que profundiza sobre las líneas del synthwave y en el que además incorpora elementos del glitch, logrando un sonido sumamente contemporáneo.
Durante 2014 y principios de 2015 Aylu no edita nada, pero crea el sello ABYSS, su propio emprendimiento discográfico, con el cual difunde géneros como el jungle y el footwork. Su primer lanzamiento fue FOODWORKS Vol. 1, un compilado con nada menos que 30 tracks (!!!) curados especialmente por ella.
Si bien en este tiempo había lanzado sencillos y había participado de algunos compilados, como el New Argentine Pop, hace un mes Aylu volvió a editar un álbum, esta vez de la mano del sello canadiense Memory No. 36 y para este trabajo, al igual que en el compilado de ABYSS, Aylu juega con su segunda pasión: la comida.
Esto es Foodlover, lo nuevo de Aylu.
–