El explosivo dúo argentino que conquista la escena pop disidente
Por Babi Dior
Foto: Facebook
Hoy vamos a hablar de contracultura, disidencia, underground y de un dúo de altísimo nivel artístico, cultural y performático: Fama y Guita.
Para empezar, Fama es Fama, y Guita es una de las tantas formas en que le decimos al dinero en Argentina: Guita, teca, biyuya. Pero además, hay que destacar que hablar de este proyecto es un desafío extra, ya que uno de sus miembros es una leyenda del underground porteño, un sobreviviente de los ochenta y principios de los noventa.
Nos referimos a Ricardo Ache, también conocido como RH, quien a sus 72 años sigue siendo un auténtico showman y oficia como cantante de Fama y Guita. En sus años mozos, RH creó bandas como Erreache, en los ochenta, y principalmente Hiperimpulso, en los noventa, marcando un contraste con las bandas mainstream de la época que se sumían en el bajón y la autocompasión.
La otra persona que conforma este dúo es Mariposa Trash, chica trans de apenas 22 años, escritora panki, y performer, que pese a su corta edad, también es un gran personaje de la noche queer porteña.
Así, en pleno siglo XXI, llegamos a Fama y Guita, un dúo que fusiona la sátira del punk con ritmos bailables del pop, creando una experiencia explosiva, festiva y escandalosa que deja una impresión imborrable en todos los espectadores.
Este cronista tuvo la oportunidad de asistir a su último show, el sábado pasado en Otra Historia Club Cultural, y sinceramente hay que decir que: RH no ha perdido ni un gramo de su carisma, Mariposa Trash está en un nivel creativo y performático y político de un nivel -muy- poco encontrable en la escena actual argentina.
El espectáculo, además, está acompañado por una crew salvaje que baila abajo, pero también arriba del escenario, generando un clima de fiesta muy difícil de transmitir mediante un simple texto.
Por otro lado, a excepción de algunos covers, las canciones que integran el espectáculo son todas de autoría propia, aunque van variando de género y temática, pasando por canciones tecno bolicheras, otros temas con sonido tecnopunk y letras irónicas, pero pasando también por el reggaetón, la zumba, el rock and roll, el cuarteto y otros géneros musicales despreciados por “los rockeros”, que aún creen que dominan el panorama musical actual.
En cierto sentido, Fama y Guita también nos recuerda a la Nueva y a la Contra Ola española de los ochenta, con bandas como Glutamato Ye-Yé, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Golpes Bajos y Fangoria.
Si bien Fama y Guita se formó en 2019, la realidad es que, desde ese año, han ido mutando casi permanentemente, hasta transformarse en lo que son hoy: un espectáculo musical que invita al baile, la agitación y, ¿por qué no? la excitación.
En abril de 2023, lanzaron su primer álbum, Anarquía en Palermo Soja, una clara referencia al barrio más fresa de Buenos Aires y al clásico de los Sex Pistols.
Como siempre les digo, atención productores mexicanos y latinos en general, porque Fama y Guita es un proyecto que supera, performática y artísticamente, a exponentes argentinos que admiro y mucho, como Electrochongo y Silverio.
Y para cerrar este reporte no olviden visitar las redes sociales de LaPopLife para ver el material audiovisual que realizamos para mostrar la performance increíble de Fama y Guita.