Por Babi Dior
Foto: Playa Nudista
Esta semana vamos a hablar de Playa Nudista, una banda super interesante, tanto desde el punto de vista sonoro, como estético y también de sus influencias.
Pese a que en su presskit se describen como “una banda indie rock”, debo decir que esa etiqueta se queda corta en cuanto a sus cualidades sonoras y a sus principales referencias.
Desde mi punto de vista, Playa Nudista, es una banda “indie rock”, pero sólo conceptualmente, como etiqueta genérica que le puede caber a prácticamente todas las bandas de “rock/pop” de la escena.
Sin embargo, la banda formada por Juliana Rodriguez (guitarra y voz), Agustina Magnaghi (guitarra y voz), Gimena Aguilar (batería) y Paula Montenegro (bajo y voz) es mucho más que “indie rock”.
En ellas podemos encontrar cantidades masivas de influencias del rock sixtie, principalmente del Beat, con ritmos y guiños a bandas anglosajonas como The Zombies, The Kinks o The Birds, bandas argentinas como Amor Indio o Los Telépatas, e incluso bandas españolas como Las Dianas o Las Odio, que invitan a bailar a gogó.
Esto tiene su explicación, dado que el “a gogó” tiene su origen en la década de los 60, más precisamente en la discoteca The Peppermint Lounge, de Nueva York, durante el auge del twist y que se volvió popular entre las mujeres que comenzaron a bailar sobre las mesas del establecimiento.
Desde el punto de vista discográfico, tienen editado un Demo del año 2016, y dos años después, lanzan su disco debut, Ruta Hotel, editado por el sello argentino Goza Records y gracias al cual fueron sorpresivamente nominadas en 2019 a los prestigiosos “Premios Gardel de la Música”.
En todos estos años, Playa Nudista ha compartido escenario con prácticamente todas las bandas de la escena rock/pop actual y en todos los principales locales de Buenos Aires, como Niceto Club, Complejo Art Media, Club Tri, Centro Cultural Recoleta, Camping, La Tangente y El Emergente.
En noviembre de 2022 publicaron su último disco Botas Fuego Desierto, a través del sello mexicano Buen Día Records. Un álbum donde lo real se mezcla con lo onírico, pasando de una aventura nocturna en la ciudad a un viaje en el desierto.
Otra cosa a destacar es que, en sus shows, Playa Nudista tiene una facilidad increíble para conectar con su público, que corean todas sus canciones mientras hacen pogos enormes al ritmo de sus guitarras reverberantes y ritmos enérgicos.
Para comprobarlo, basta con visitar las redes sociales de LaPopLife y ver el material audiovisual que realizamos para mostrar lo que fue su presentación en el local BULA.
Y si tienen la suerte de andar por Buenos Aires, su próximo show en vivo será este sábado 16 de septiembre, en el local Camping, y acompañadas nada menos que por RIEL, banda que hemos reportado allá por febrero de 2015.