NICO GONZALEZ
El primer Reporte Argentina después de un breve receso es, antes que nada, reverberante, melancólico y seductor.
Esas son algunas de las etiquetas que se me vienen a la mente cuando escucho la música de Glass, un trío bastante nuevo de Buenos Aires, compuesto por Lu Glass (voz y teclados), Nina Seeber (teclado) y Manuela Vecino (batería electrónica).
Ya ingresando en el calado fino de los subgéneros, diremos que es un grupo de synthpop barroco, bastante influenciado por el rock alternativo, pero no por la versión norteamericana de los 80/90, sino más bien como consecuencia de la nueva corriente indie rock barrial argentina de la última década, muy relacionada al concepto de ‘kraut de las pampas’, con El Mató a un Policía Motorizado como figura central.
De hecho, el grupo participó hace poco en Chicas Ruteras, un compilado por los 10 años del disco Un Millón de Euros, de El mató, con la versión de la canción “El Rey de la TV Italiana”.
¿Tienen disco editado? Por supuesto que sí, y no es homónimo. El Rayo se subió a la Red de Redes en abril de 2016 y tiene mucha data en la descripción del disco (me encanta), inclusive la apropiada cita de Heráclito “el oscuro” que habla de El Rayo como “timonel de todas las cosas”, como “defecto y exceso”, que inspiró el nombre del álbum.
Personalmente, defecto y exceso me parecen dos condiciones muy interesantes en la música. El debut discográfico de Glass contiene ambas, y muy bien medidas. Uno no se congela con la ausencia de calor de la gama de sonidos elegida por el grupo, una gama de sonidos entre dreampop y coldwave, pero tampoco es música para transpirar, aunque esté plagada de beats profundos, cargados de una reverb que por momentos sugieren un dub.
Como dataplus del disco podemos extraer a Kaspar Hauser, la princesa Rapunzel, John Maus, (que tiene su propio tema instrumental), la canción del videojuego The Secret of the Monkey Island versión cumbia y tópicos como el desperdicio de potencial, la decepción y algún romance que quedó en la nada.
Entre muchas otras, hay colaboraciones de Ignacio Van Thienen (Ministerio de Energía), Ben Ochoa (Diosque), y Jean D’eon (Michael Mike).