NICO GONZALEZ
FOTO: CARLA FONTANA
Grata sorpresa me llevé hace poco tiempo cuando conocí a despegar.com y su álbum debut homónimo. Catalina Muñoz y Jorge Drechsler dan vida a este dúo atrevido y suspicaz, que se caracteriza por un claro sentido de la picardía (ya desde el nombre).
Lo primero que me vino a la mente al escucharlos fue una fuerte impronta teatral en su música. De alguna manera lograron hacerme imaginarlos en vivo entre parafernalia, cotillón y teclados, lo cual es llamativo, porque su música no es precisamente de tipo “fiestera”, sino más bien fría, como la coldwave de principios de los ochenta.
Me dispuse a charlar con Catalina, y respecto al link con el teatro underground argentino de los ochenta me aclara: “No somos precisamente actores, pero sí nos conocimos en una escuela de teatro. Así que sí, digamos que lo teatral está en nosotros”.
despegar.com – pasado//futuro
Una cosa deriva en otra, y además del aspecto teatral es notable la influencia de un tipo de cine en despegar.com, un tipo de cine estilo clase b, también muy icónico de los años ochenta. Catalina me confiesa respecto de su relación con Jorge y de la idea de formar el grupo: “Siempre tuvimos muchos gustos en común. Veníamos de ver una maratón de pelis sci-fi y nos quedamos ‘manija’ (entusiasmados) y así salió el primer tema”.
El teatro fue una búsqueda, el cine un disparador, la música se empezaba a cocinar. Le pregunto si le gusta más grabar o tocar en vivo: “Nos gusta tocar en vivo, nos resulta más fácil que grabar. De hecho, tenemos varias canciones que hacemos en vivo pero que no están grabadas más que con el celular. También nos gusta hacer videoclips… es más divertido, además no sabemos grabar”.
Me quedaba indagar sobre el nombre, despegar.com, esa marca que nos lee la mente cuando pensamos en una ciudad, y automáticamente nos muestra un pasaje de avión o un hotel al costado de Youtube o de Facebook. Es un nombre genial, y Catalina me informa: “El nombre vino hacia nosotros. En un sueño se me presentó un gerente de la empresa pidiéndonos que los salváramos de la ruina, ‘que brindáramos lo que ellos no pueden brindar’”. Y ¿qué es lo que ustedes brindan que la empresa no puede brindar? “música global no wave”. Más claro imposible.
despegar.com – despegar.com (2016, independiente)