NICO GONZALEZ
¡Qué país! Uno no puede acostumbrarse a algo, porque inmediatamente después ya hay alguien haciendo otra cosa. Hace un año hablamos de los netlabels, esa actualización de los sellos independientes cuyo campo de acción es únicamente internet.
Bueno, pues hoy vamos a hablar de Micro Discos, primer netlabel del país (y del mundo) que distribuye su catálogo vía Whatsapp.
¿Cómo es esto? Micro Discos es un emprendimiento del productor Gonzalo Elizondo, que movilizado por aspectos como la inmediatez y la fugacidad actual en materia de tendencias musicales, entendió que podía lanzar microdiscos (md) de diez minutos, con canciones que no superaran el minuto de duración.
Montoro – Maximalista – MD – (Microdiscos, 2015)
¿Nuevo modelo de distribución o estrategia de impacto publicitario? fue lo primero que me pregunté, sin embargo al indagar en su catálogo, que ya posee 6 md, lo del Whats termina siendo una nota de color, ya que nos encontramos obras estupendas, producidas y grabadas como un disco normal, con todo lo que tiene una canción, pero contenido en un minuto.
Por ejemplo el primer md, Las Cosas que Pasan, es un disco de rock, con canciones que incluyen guitarras, bajo y batería. O bien el microdisco de Chimba, YA, lanzado en septiembre de 2015 y sin dudas un plato fuerte del catálogo. El trabajo es increíble, mete mano y revuelve rock, hip-pop, dancehall, synthwave, “electrónica regional”, rap y hasta audios personales, y en apenas 8:47 minutos te vuela la cabeza.
Chimba – YA – md – (Microdiscos, 2015)
Micro Discos se autodenomina “estudio y dogma”, sin que podamos definir una cosa por sobre la otra. Desde el punto de vista de la producción de los md se percibe una técnica bien pensada, y aplicada con el fin de que las micro canciones encuentren su desarrollo correcto. Y esto lo logran, ya que no hay canciones que nos dejen con “ganas de más”, como si hubieran sido cortadas a la fuerza, o como cuando nos dan ganas de que el estribillo dure dos vueltas extra.
Desde el punto de vista del dogma, la apuesta no es menos interesante, ni menos importante. Todo el material se produce bajo estos parámetros, los más reconocibles son la duración de la obra, sin embargo dentro de las normas del dogma también se encuentra la no admisión de ediciones físicas de los md, que sólo podrán circular de manera digital (basta o me voy a enamorar).
Así podemos encontrar todo el catálogo de este fabuloso netlabel que apenas cumplió un año y lo festeja este sábado 11 de junio con un Micro Fest, de manera superaccesible, en todas las tiendas digitales del mundo, en Youtube, Soundcloud y por supuesto Bandcamp. Y si los contactas en Facebook, también hasta por Whatsapp. Un 10 absoluto.