NICO GONZÁLEZ
FOTO: Susana Berrio
Nuestra sugerencia argentina de la semana es el grupo Modex, que el día de hoy estrenó su cuarto disco, Ciencia Ficción. Y es que si bien el grupo tiene ya diez años de trayectoria, podemos decir que parece haber nacido un nuevo grupo. A diferencia de sus trabajos anteriores, este álbum es netamente conceptual ya desde el nombre, pero además representa para el grupo un cambio bastante marcado en cuanto a estética.
Alejándose del estilo new wave que los caracterizaba, Modex ahora se acerca a un sonido más indie-psicodélico. Ellos mismos definen la búsqueda con influencias tanto de Hawkwind, Pink Floyd, Beach Boys, Tame Impala, YES, Pescado Rabioso, Vox Dei y Gustavo Cerati, como de Carl Sagan, Stanley Kubrick y Alejandro Jodorowsky.
En 2008 habían editado lo que para mí fue el mejor debut del pop argentino, por lo menos en lo que va de este siglo. El EP Materialize, editado en 2008 por el recomendable sello español PIAS, fue puro poder bailable en clave dance punk. Lo mejor de B-52, Tones on Tail, PiL y The Jesus and Mary Chain puesto a batir… Incluso para un detractor de las bandas de habla hispana que cantan en inglés, como yo.
Modex – Materialize (PIAS, 2008)
Por otra parte, este nuevo álbum es el primer trabajo de Modex cantado íntegramente en español, logrando un panorama más amplio que antes, en el que tenía más preponderancia el aspecto rítmico. Ciencia Ficción cuenta también con notables colaboraciones de figuras como Marcela Viejo (Quiero Club), Julieta Brotsky (Julieta y Los Espíritus) y Gavilán Sanabria (Los Álamos).