LIDIA LEIVA • Miembros de una nueva generación del rock teutón, esta banda tiene una trayectoria heterogénea y cambiante.
Renovarse o morir, es el nuevo lema de esta banda alemana que deja atrás el rock alternativo-grunge, procedente de las viejas influencias de la escuela de Hamburgo, dando paso a un estilo más pop experimental con sonidos electrónicos.
Abriendo fronteras musicales encontramos bandas como Tocotronic; conocidos por los más melómanos en el mercado teutón, pero totalmente desconocidos en el exterior. Cantar en alemán siempre será un handicap para cruzar fronteras, pese a la buena calidad musical que se tenga.
Tocotronic inician su carrera musical en 1993, justo en un momento en que se palpaba la protesta social en el ámbito cultural, en busca del liberalismo alemán. Pronto salieron del anonimato y hasta nuestros días siguen manteniéndose entre los mejores grupos de la música independiente del momento.
Influenciados por la corriente musical de la Hamburger Schule (Escuela de Hamburgo), cuyas letras se caracterizan por la crítica social dentro de un clima reivindicativo. Similares a grupos como Die Sterne o Blumford, que también fueron grandes representantes y precursores del movimiento de la escuela. No obstante, también se les compara con la Neue Deutsche Welle, movimiento musical surgido en Alemania durante los años ochenta.
Ene Müller (contrabajo), Arne Zank (tambores), Dirk von Lowtzow (guitarra rítmica, coros), y desde 2004 Rick McPhail (guitarra solista , teclado) han conseguido marcar una nueva generación dentro del movimiento de rock-alemán, y tras una pausa de un par de años, reaparecen con su último álbum de estudio Wie Wir Leben Wollen (su disco de aniversario) con la intención de reinventarse con nuevas formas. Así que podemos destacar una trayectoria un tanto heterogénea y cambiante.
Con su último EP, Auf dem Pfad der Dämmerung (2013), aparecen de nuevo acercándose a tendencias más contemporáneas y consolidando su madurez profesional, pues como dice Dirk von Lowtzow “Hay que luchar contra tu propia comodidad, contra el conservadurismo que se suele colar muy rápido en las bandas de Rock”.
Si bien se puede destacar un aire vintage, en el que se sumergen hacia el indie-pop más comercial, también impulsan sonidos más orgánicos, melódicos y trabajados, haciendo evidente su renovación de estilo.
Se aprecian diferencias considerables en cuanto al tono y la energía de sus anteriores trabajos. Es el caso uno de sus primeros sencillos, “Die Welt Kann Mich Nicht Mehr Verstehen”, perteneciente al disco Wir Kommen Um Uns Zu Beschweren (1996), con el que alcanzaron un puesto relevante dentro de las listas germano-austriacas.
Un estilo desenfadado y rebelde, un tanto arrebatado y transgresor, características destacables durante sus inicios y una de las grandes influencias que se desarrollaban en aquellos tiempos en Centroeuropa, tras la caída del Muro de Berlín, cuando se mantenía una línea de rock-punk alemán reivindicativo.
–
[…] sonido de esta banda. De hecho, al escucharlos pueden aparecer ciertas influencias de bandas como Tocotronic o Tomte, sobre todo en sus primeros […]