LIDIA LEIVA • Mezcla de géneros desde las calles de Hamburgo.
Kollektiv22 es uno de esos grupos jóvenes que se están puliendo en el arte de la calle. Siete poetas que desde Hamburgo se dirigen en varias direcciones.
La base de su talento se encuentra en la música, aunque también sobresalen las líneas poéticas de sus canciones escritas en varios idiomas, como el inglés, el alemán y el francés. Se conocen desde no hace más que un par de años, pero en 2014 debutaron con su álbum Geschichten ohne Versmaß; obra presentada en varios festivales como el Greenville, celebrado en Berlín; el Dockville y el Reeperbahn, en Hamburgo.
Kollektiv22 denomina su proyecto como un “ratatouille musical”, por esa mezcla de géneros y sonidos sustanciosos dentro del rock, pop, soul, folk, e incluso hip-hop, ska y reggae. Un estilo difícil de encasillar, especialmente antes de haberles escuchado. Sin embargo, el colectivo de Hamburgo ha tenido buena aceptación entre el público alemán por la calidad que demuestran en los escenarios.
Geschichten… es una producción que tal vez requiere varias escuchas, aunque tras la primera es posible que puedan engancharte con canciones como “Dem Abenteuer zum Abschied” y “Zugvögel”, que son una buena muestra de lo que sería su caja de sorpresas, como seguramente comprobaremos el próximo 23 de noviembre, cuando se presenten en la sala de conciertos Muffathalle (Múnich).
–