LIDIA LEIVA • Indie-pop que roza los límites rock-punk.
“Still” (2011) fue el primer sencillo popular de esta banda alemana procedente de Eifel; la canción que los sacó del anonimato gracias a su paso y triunfo por los premios Echo.
Pero sus comienzos se remontan a 2002, cuando los cuatro componentes del grupo coincidieron en una fiesta y empezaron una trayectoria musical que hasta hoy tiene un papel importante dentro de la música alternativa alemana, ya con cuatro álbumes de estudio.
Cuando hablamos de Jupiter Jones no nos referimos a aquel personaje de ficción de los libros Los Tres Investigadores, aunque el nombre sí es un homenaje a él y eso es lo que les da cierta inherencia freak dentro del panorama; un interesante elemento cuando hablamos de su identidad corporativa, ya que mantienen cierta congruencia con el estilo que intentan transmitir.
Su música se ha ido introduciendo paulatinamente dentro de la perspectiva musical alemana y con su último LP Das Gegenteil vom Allem (2013) se definen con más precisión en el estilo indie-pop, rozando las líneas del rock-punk con sus estridentes guitarras que muestran su destreza en cada canción.
Das Gegenteil vom Allem alberga once temas que dictaminan una clara diferencia entre unos y otros. Se introducen diversos instrumentos y voces que encierran variados sonidos, consiguiendo una combinación de ritmos más heterogénea.
Pero hay temas más melódicos, como “Zuckerwasser” –con la que están teniendo un enorme éxito en listas– y otros más agitados, como “4-9-6 Millionen”, que avivan el hastío que en ocasiones puede transmitirnos el disco.
Podría decirse que el disco es como una montaña rusa, ya que “Denn sie wissen, was sie tun” despunta entre todas las canciones de disco, dando un giro arrebatador y marcando las líneas más punkarras del grupo.
–