LIDIA LEIVA • Una de las bandas que salvó el pop alemán de los noventa.
FOTO: juli.tv
Durante mis comienzos con el idioma germano me dediqué descubrir música alemana y uno de los primeros grupos que escuché fue Juli, una de las agrupaciones más populares en este país, procedente de Hessen.
Poco conocido más allá de la frontera centro europea y con una tendencia similar a la de grupos locales como Silbermond y Wir sind Helden, muchos la consideran como una de las bandas que salvó la música pop alemana de los noventa, con algunos éxitos como “Perfekt” “Welle” o “Dieses Leben”.
Sus comienzos se remontan a principios de los noventa, cuando un grupo de amigos formaron Sunnyglade y cantaban en inglés, sin otra intención más que pasarlo bien hasta que decidieron empezar un camino profesional. Más tarde, con la incorporación de la voz femenina de Miriam Adaimt, comenzaron a cantar en alemán y cambiaron su nombre a lo que hoy se conoce como Juli. En la actualidad, Eva Briegel es la que se encarga de la voz.
Juli abarca diversos estilos dentro de sus aires femeninos y es que más allá de la voz de Eva Briegel se encuentran los guitarristas Jonas Petzing y Simon Triebel, además de los aderezos del bajista Andreas y la respectiva batería de Marcel Römer.
Su última producción Insel es el cuarto LP tras cuatro años de parón. El disco salió el 3 de octubre de 2014, celebrando el día de la independencia alemana. Un soplo de aire fresco, sin dejar a un lado el pop y el indie rock con el que siempre se han conocido.
–