LIDIA LEIVA • Ambigüedad y exquisitez a tope.
FOTO: Mikko Gaestel
Después de tres años como integrante de bandas relativamente desconocidas como Parka y Bun Khu Sha Youth, el musicólogo y escritor Jens Friebe emprendió su proyecto en solitario hace unos diez años.
Procedente de Lüchenscheid y residente de Berlín, Friebe debutó con el disco Vorher Nachher Bilder, del que se desprendió el sencillo “Gespenster”, con el que obtuvo las mejores críticas del mercado, que lo colocaron como una revolución para el pop independiente de Alemania.
Desde entonces ya se advertía esa ambigüedad que caracteriza a nuestro personaje, siempre dentro de una corriente intelectual pero al mismo tiempo hedonista en sus diversas facetas como escritor, compositor apegado al arte andrógino (donde se asoman el pop, el punk, la chanson y el electro) y hasta crítico musical.
Tras cuatro años de pausa, en septiembre de 2014 presentó su quinto álbum de estudio Nackte Angst zieh dich an wir gehen aus; un material de once cortes apocalípticos y de psicodelia multicolor, donde los cambios y altibajos son evidentes e imprevisibles entre canción y canción.
Se trata de un material exquisito, diferente y lleno de buen gusto, quizás por la multitud de influencias y los cambios sonoros que descubrimos conforme avanzando el disco. Una grabación con la cual, por cierto, Friebe sale de gira este año por Centroeuropa.
–