LIDIA LEIVA • Una figura importante de la escena de Colonia, quien acaba de partir.
Stefan Krachten, mejor conocido por su alias de Goldman, falleció en la ciudad de Lohman el pasado martes a los 56 años de edad. Krachten era un músico y productor muy reconocido a nivel internacional. Desde los diez años tocaba el piano y en sus años de juventud fundó bandas que posteriormente han tenido grande influencia en otros músicos.
En la década de los setenta fundó junto Helmut Zerlett la banda Hot Fire y más tarde se convirtió en miembro de Road Show. En sus años de mayor auge, durante los ochentas, formó parte del proyecto underground The Unknown Cases.
Entre otros proyectos en lo que participó destaca también Trance Groove; banda que surgió en los noventa, y que combina a la perfección el jazz, el dub y el reggae. Un proyecto en el que Krachten destacó en percusión y batería. De hecho, Trance Groove ganó reconocimiento mundial y tuvieron presencia en muchos festivales internacionales.
Ya bajo el pseudónimo de Goldman, publicó en 2013 su primer trabajo experimental, junto con el bajista Konstantin Wienstroer, que fue complementado por músicos y vocalistas destacados, como el cantante Ruby.
Antes de partir nos dejó una última joya para los amantes del jazz y la pureza instrumental: su último álbum en vivo Die Farbe der Sonne que se grabó en el Club de Blue Shell. Este trabajo vio la luz el pasado 5 de septiembre y cuenta con doce tracks llenos de magia por la combinación de instrumentos, suaves ritmos y cuatro invitados especiales, entre ellos el saxofonista Mel Collins.
En esta grabación, Goldman demuestra una vez más esa elegancia y dedicación en la instrumentación de sus temas. Una música reconfortante y ambiental que te conduce a la concentración, mientras que en ciertos momentos te saca de la realidad y te lleva hacia el sosiego y la relajación.
Ya lo había dicho el propio Goldman en una de sus últimas entrevistas: “La música es lo que me mantiene vivo”… Y así será.
–