SERGIO BENITEZ • Reggae y dancehall desde Colonia.
Tillmann Otto, mejor conocido como Gentleman, ha logrado conquistar los charts alemanes con su mezcla de reggae y ritmos pop. Por ahora, el cantante sigue siendo considerado por la critica como un artista fresco a pesar de estar presente en el mercado desde 1999, y descrito como un talento modesto y entusiasta en su trato con el público que lo sigue.
El entonces joven de 17 años de edad, fue introducido por primera vez al reggae en 1991 durante un viaje realizado a Jamaica. Tillman llevó música con él, de regreso a su natal Alemania, convirtiéndose en uno de los primeros artistas en trabajar con el reggae y el dancehall en su país.
Pasó mucho tiempo en casa escuchando y haciendo música tomando como base lo hecho en dos culturas tan diferentes como las de Alemania y Jamaica. El cantante y productor de R&B Richie Stephens le permitió usar su estudio en Kingston en los años noventa, donde comenzó a trabajar en la promoción de su música para el público jamaiquino. Durante esos días raramente estuvo fuera de la radio de ese país y su popularidad se consolidó cuando tocó en un concierto ante 30 mil asistentes; un raro honor para un artista europeo.
En la primavera de 2013 presentó su sexto álbum de estudio, Nuevo Amanecer. La fecha del lanzamiento fue elegida cuidadosamente, en su 39 cumpleaños. Mientras tanto, ha obtenido varios discos de oro y platino y ganado fans desde Tokio hasta Nueva York. Pero no ha dejado que el éxito se le suba a la cabeza. Aún muestra sentirse cómodo enfundado en sus jeans vaqueros raídos y camiseta, además de que siempre ha tenido tiempo para charlar con los fans.
Aún lleno de energía mientras disfruta de 40 años de vida, Gentleman no muestra señales de disminuir el ritmo mientras promociona su disco MTV Unplugged, en el que colaboraron con él artistas como Ky-Mani Marley, Shaggy, Christopher Martin y Tamika.
–