LIDIA LEIVA • Hip-hop desde Munich.
FOTO: Nina Stiller
El proyecto de Nina Sonnenberge nació a mediados de los noventa, cuando la artista se adentró en el mundo de la poesía pero también se dejaba llevar por hip-hop y la música pop.
Su primera puesta en escena fue en 1999 cuando se atrevió con un concierto de estilo libre en Múnich, el cual le abrió las puertas a varias estaciones alternativas de Alemania, Austria y Suiza. Más tarde, Fiva firmó su primer contrato con el sello hamburgués Buback, y con él vieron la luz su primer single “Status Quo” y su primer álbum Spiegelschrift (2002), producido por el un conocido productor y dj americano Edward Sizzerhand.
La artista, que se hace acompañar en esta travesía por su compañero DJ Radrum, ha colaborado con nombres destacables del hip-hop alemán como Frettes Brot, a través de los cuales se inspira y mantiene su influencia urbana. A mediados de la década pasada lanzó el disco Kopfhörer (2005) y en 2009 Rotwild, siendo ambos un empujón para ubicarse en listas de popularidad.
Posteriormente adoptó el nombre de Fiva & the Phantom Orchester, con el que lanzó su cuarto disco die Stadt gehört wieder mir, producido con las colaboradores de Linhof Múnich y Paul Reno. Este trabajo le ayudó a conseguir más reconocimiento, tras presentarse también en el Vision Song Contest de Baviera y quedar entre los primeros veinte puestos.
Fiva tiene una combinación de rap con melodías y estructuras pop, que también lleva algo de soul y electrónica que nos saca momentáneamente del frío invierno alemán. En 2014 lanzó su último álbum, titulado Alles leuchtet y entre sus especiales sencillos a destacar están “Solang du mit mir singst” y “Einen Sommer lang nur…”
–